República Dominicana recibe lote de 768.000 vacunas de China contra covid-19

Santo Domingo. Un cargamento de 768.000 dosis de la vacuna china Sinovac llegó este martes a República Dominicana, una semana después de que el país caribeño iniciara su plan de vacunación contra el covid-19.

Las autoridades dominicanas han recibido 818.000 vacunas en la última semana, tras acuerdos para adquirir 21 millones de dosis de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac Biotech, según las autoridades.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para recibir la mayor cantidad de dosis necesarias para inmunizar a toda la población”, dijo la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, en el aeropuerto internacional Las Américas, en Santo Domingo, al recibir el lote procedente de China.

Casi 20.000 personas han sido vacunadas hasta este martes, de acuerdo con la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta.

Las autoridades esperan que en diciembre estén inmunizados 7,5 millones de los 10,6 millones de habitantes del país, que registraba 236.210 contagios y 3.057 muertes hasta el lunes, según cifras oficiales.

En la primera fase del plan, que se prolongará hasta abril, el gobierno aspira a vacunar a 1,5 millones de dominicanos. La prioridad en esta etapa son los trabajadores de salud de primera línea de atención del covid-19 y después el resto del personal sanitario, mayores de 60 años, militares y docentes.

Entre mayo y julio será vacunada la población con edades entre 50 y 59 años, comenzando por personas con diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares y otros factores de riesgo.

De agosto a diciembre recibirán sus dosis personas de 18 a 49 años.

Peña dijo que los próximos cargamentos de vacunas llegarán durante las dos primeras dos semanas de marzo.

Para frenar la propagación del coronavirus, Dominicana mantiene un toque de queda nocturno que vence el próximo 8 de marzo.