Saltar al contenido

Trabajadores en las funerarias solicitan ser incluidos en primera fase de vacunación

Trabajadores del sector funerario presentaron inconformidad por su exclusión en el plan de vacunación que realiza Salud Pública, siendo estos quienes manipulan a los fallecidos por COVID 19 expuestos a contagio directo como los médicos y enfermeras.

Roberto Tavares y Leidy Rodríguez, en representación del Grupo Memorial Honras Dignas, expresaron: “solicitamos encarecidamente al Presidente “Luis Abinader”, al Gabinete de Salud y al Ministerio de Salud Pública que dirige el Dr. Plutarco Arias, a no dejar de lado este importante sector que forma parte de la cadena sanitaria del Coronavirus, que seamos incluidos en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación”

“Nosotros igual que los médicos estamos en la línea de fuego, manipulamos los cadáveres, los recogemos, preparamos y somos quienes damos su cristiana sepultura, expuestos a ser contagiados” recalcó Rodríguez

Por su parte Roberto Tavares expresó “Velamos por dar un servicio con más garantía a la salud de cientos de personas que acuden diariamente a funerales para cumplir por el deceso de un ser querido y de los familiares mismos, velamos por la salud de nuestros empleados, somos un sector tabú, de los funerarios no se quiere hablar”

Los procesos fúnebres son el último eslabón sanitario, donde termina el trabajo, ya que es un proceso obligatorio donde la funeraria debe recoger el cadáver, prepararlo y transportarlo al cementerio para ser enterrado.

“Siempre hemos estado ahí, apoyando a nuestro pueblo dominicano, porque en muchos casos ni siquiera los familiares del difunto quieren ponerle la mano al cuerpo por miedo al contagio, en cambio nosotros debemos manipularlo porque es nuestro trabajo y nuestro deber” recalcó Tavares.

El COVID 19 ha obligado al sector a amoldarse a los nuevos protocolos de higiene y en la forma de despedida, sin embargo, los trabajadores demandan el apoyo del estado en el proceso de vacunación para poder seguir brindando un servicio que es de primera necesidad para la población dominicana.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.