Santo Domingo, RD.- A un costo superior a los 2 mil millones de pesos, el gobierno dejó iniciados los trabajos, a través del Ministerio de Obras Públicas, de la avenida de circunvalación Los Alcarrizos, obra que tendrá una longitud de 6.3 kilómetros y con seis carriles, y que está llamada a convertirse en el punto de lanza para el desarrollo de esa laboriosa comunidad de la provincia Santo Domingo.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, al pronunciar las palabras centrales en el acto en que se dio el primer picazo, dijo que con el inicio de esta obra se cumple la palabra empeñada del Presidente Luis Abinader, quien durante la pasada campaña electoral prometió dotar a Los Alcarrizos de una avenida de circunvalación.



Asimismo, anunció que el MOPC está en proceso de licitación de una partida de asfalto que permitirá iniciar con el ayuntamiento municipal, dentro de breve tiempo, un amplio operativo de construcción de aceras y contenes, y pavimentación de las calles.

“Con el cumplimento de este compromiso del Presidente Luis Abinader, Los Alcarrizos no simplemente tendrá una avenida de comunicación, sino que este es el punto de lanza para el desarrollo de esta importante comunidad”, afirmó.



La circunvalación de Los Alcarrizos inicia en la circunvalación Santo Domingo y termina en el cruce de la autopista Duarte con carretera a La Isabela. Se estableció que tendrá una velocidad directriz de 50 kms por hora.

Tendrá dos conexiones: una con la calle Los Rieles que conecta con la calle Duarte Vieja, con una longitud de 899 metros, y otra en el hospital Vinicio Calventi con el cruce de Hato Nuevo, con una longitud de 750 metros.

Ascención consideró que hasta ahora lo que ha tenido este municipio es un camino vecinal “del mismo ancho y de la misma longitud de cuando Los Alcarrizos era una comunidad perteneciente al Distrito Nacional”.

Aseguró que esta avenida facilitará a los hombres y mujeres que residen en Los Alcarrizos y sus alrededores a que puedan trasladarse hacia distintas partes de la ciudad, a que estén conectados con la circunvalación y que pueden desplazarse hacia las regiones del Cibao o el Sur, y a que puedan trasladarse hacia la autopista Duarte desde la John F. Kennedy, y comunicarse con otras partes de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

“Esta es una obra que facilitará que los estudiantes que tengan que desplazarse de aquí puedan hacerlo con seguridad y con serenidad, pero que cualquier mujer parturienta que se le presente el parto en horas de la noche puedan sus familiares tener una vía que le permita llegar con prontitud a un centro de atención de salud para que allí de un modo tranquilo alumbrar”, expresó.

Ascención explicó que esta obra, que tendrá seis carriles, tres en cada sentido de dirección, dispondrá de rotondas, diseñadas tomando en cuenta a la gente, “con un amplio paseo que sirva de área de recreación y de esparcimiento, porque se colocará en su centro una hermosa isleta y en sus laterales toda una configuración de árboles para poder también dotar al municipio de una importante área de zona verde, que en este momento no la tiene”.

Explicó que con las acciones a emprender habrá un antes y un después en Los Alcarrizos. “Ustedes verán cómo en los alrededores de estos lugares habrá una revalorización de la tierra, y aquí podrán construirse grandes instalaciones comerciales, plazas, supermercados, tiendas y talleres que habrán de proporcionar empleos a las personas que aquí residen”, expresó.

Consideró que el gobierno del Presidente Abinader piensa en la gente, y que “es un gobierno que tiene un compromiso con ustedes de proporcionarles y garantizar un mejor bienestar a los residentes de áreas que habían sido tradicionalmente olvidadas y que como lo evidencian este hecho, esta avenida es un testimonio del olvido a la que había sido sometido Los Alcarrizos”.

Recordó que durante 25 años sucesivos gobiernos habían venido haciendo promesas en cuanto a construir la circunvalación de Los Alcarrizos, “y es hoy en el gobierno del Presidente Abinader cuando se hace realidad la construcción de esta majestuosa obra que los colocará a ustedes a la par con el Distrito Nacional o con el municipio de Santo Domingo Este, con una amplia y moderna avenida”.

En otro orden, el ministro de Obras Públicas dijo que iba a impartir instrucciones a la Dirección de Edificaciones Escolares para que se procediera a atender el reclamo de esa comunidad relativo a la construcción de una escuela.

“Vi el reclamo de una escuela y me gusta cuando las comunidades levantan sus reclamos y cuando las mismas se empoderan y representan la vía del desarrollo”, afirmó.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la gobernadora provincial Altagracia Julia Drullard, quien dijo que la obra que se inicia va a ser determinante para comunicar Los Alcarrizos con el resto del país, mientras que el senador Antonio Taveras dijo que la misma va a ser fuente que va a generar empleos, y que contribuirá con el desarrollo de la comunidad.

Mientras, el alcalde Cristian Encarnación rememoró los viejos reclamos en procura de hacer realidad esta obra, y que es ahora cuando se hace realidad, “por lo que Los Alcarrizos estará eternamente agradecido del ministro Deligne Ascención y del Presidente Luis Abinader”.

En la actividad también estuvieron presentes el viceministro Nelson Colón, de Infraestructura Vial del MOPC; los ingenieros Héctor Then y Miguel Gómez, de la Compañía Compresores e Ingeniería (Compreica); el ingeniero Sócrates Díaz, coordinador sectorial del Partido Revolucionario Moderno; el diputado Sandro Sánchez; el alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua, entre otros.