Las discusiones de pareja son totalmente normales, sin embargo según el Dr. Jeffrey Bernstein existe una palabra que las parejas no se pueden permitir durante una discusión, ya que podría causar graves daños en su relación. Y esa palabra es «debería».

Según el psicólogo y reconocido asesor matrimonial con más de 30 años de experiencia, «en consonancia con los principios de la terapia cognitiva, los “debería”, generan un poder de control y una dinámica de juicios», explica desde el portal de psicología Psychology Today.



Y añade: «Pensar en los «debería» acerca de alguien que amas, o estar en el extremo receptor de un «debería», crea energía negativa y, con el tiempo, puede ser tóxico para cualquier relación, especialmente una relación amorosa».

Asimismo, el experto nos recuerda que no todo está perdido y nos invita a reemplazar los «debería» por «me gustaría», para evitar pensamientos tóxicos y resolver el conflicto positivamente.



Por ejemplo, en lugar de decir «deberías saber cómo me siento», sería mejor decir «me gustaría que me entendieses mejor en esos temas». De este modo, estarías diciendo lo mismo, pero en lugar de «exigir» algo, estarías expresando el deseo a que se cambien las cosas y que se llegue a un punto bueno para ambas partes.

Por último, Bernstein recomienda tomarse el tiempo para ser conscientes, identificar los pensamientos tóxicos y disputar o cambiarlos. «Esto te llevará a ti y a tu pareja a un lugar mucho mejor en tu relación», asegura.