Empresas de RD se unen a la red De Par en Par

Engineer Training Apprentices On CNC Machine

Más de 30 empresas líderes del sector industrial, comercial y de servicios de la República Dominicana se han sumado a la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET) para que más de 25,000 jóvenes, que actualmente son estudiantes de bachillerato en modalidad técnica y artes, puedan realizar las prácticas laborales que son un requisito para completar su programa de estudios.

Las empresas son las primeras en sumarse al programa De Par en Par, una red y plataforma creada por la IEET para vincular de manera efectiva al sector productivo con estudiantes y facilitar el desarrollo de las prácticas laborales a través de la creación y administración de procesos y la comunicación entre centros de estudios, estudiantes y empresas, incluida la retroalimentación al sistema educativo.

Un grupo de aliados, entre los cuales se encuentran el Ministerio de Educación, INICIA Educación, la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), IMCA, Fundación OMG, Peña Defilló, Berry Whale, Gerdau Metaldom, CEPM, Energas, Ege Haina, Alarma 24, Banco Popular, Claro y Cartel han apoyado la construcción de esta novedosa herramienta que se inaugurará formalmente el próximo 10 de marzo.

Entérate más:  La cifra del día: Mueren 5 personas ahogadas el fin de semana largo en RD

Los pioneros en aportar plazas para las prácticas laborales de los estudiantes son: Nap del Caribe, Central Romana, Rizek Cacao, BL Marketing, Labya, World Wide Seguros, Marítima Dominicana, Mercasid, Grupo CSI, Energía Renovable-Enestar, Neumatic, CEGESTA, Vértice Aquasport, Share, DPD, Goel, APH Abogados, ANJE, la Regiduría del Distrito Nacional y el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES.

Catherine Piña, directora ejecutiva de la IEET, indicó que el proyecto invita a empresas grandes, medianas y pequeñas de cualquier sector y de cualquier punto del país, y a instituciones gubernamentales a incorporarse a la iniciativa y abrir las puertas de sus empresas. “Está claro que desarrollar el talento de nuestros jóvenes es desarrollar el potencial de nuestro país”.

Piña exhortó a abrir las puertas “De par en Par”, y así generar valor para todos: “La red – explicó- permite que todos sumemos nuestras capacidades para hacer de la práctica laboral un espacio de formación real”.

De igual modo, destacó que se ha demostrado que la incorporación de estudiantes a prácticas laborales incide en curvas de aprendizaje más cortas al momento en que estos logran insertarse en un empleo, ahorrando tiempo y recursos de las empresas en la formación de trabajadores.

Entérate más:  Katia ya es un huracán

La IEET

La Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET) es una organización privada que busca “promover uniones y emprendimientos conjuntos entre los sectores educativos y productivos para mejorar la educación técnica, con el objetivo de desarrollar el potencial humano nacional para aumentar la ventaja competitiva del país”. Nace en marzo 2007 y a partir del año 2013 se consolida como organización sin fines de lucro con IMCA e INICIA Educación como socios fundadores.

INICIA Educación

INICIA Educación es una organización cuya misión es la transformación de República Dominicana y el norte de Latinoamérica “a través de la mejora de los sistemas educativos y el desarrollo de líderes éticos, capaces y visionarios comprometidos con la región”.