Santo Domingo. El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García dijo que el ministerio se encuentra enfocado en la recuperación sustancial de los empleos y en la creación de herramientas que permitan identificar nuevas oportunidades laborales.

Reiteró que el Ministerio de Trabajo es el ministerio de Empleo, Desarrollo, Protección Social y Seguridad Social, y que este es el norte con el que ha encaminado su gestión durante estos 6 meses.



En el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader Corona, el pasado 27 de febrero, el mandatario anunció la creación del programa “República Dominicana Trabaja”, que consistirá en el desarrollo de una bolsa de intermediación de empleo digital que permitirá a los trabajadores y empleadores tanto en el sector privado como público, identificar las necesidades que cada uno tiene a corto, mediano y largo plazo.

Así mismo la plataforma identificará las necesidades de capacitación de los trabajadores en los distintos sectores económicos del país, para el desarrollo de programas de formación profesional, de manera especial para aquellos que se deseen insertar por primera vez en el mercado laboral.



República Dominicana Trabaja contará con componentes especiales para la promoción e integración de la mano de obra dominicana, de manera especial en los sectores de la construcción y la agricultura; además fomentará la colocación de empleos formales para las personas en igualdad de oportunidades sin discriminación por género, discapacidad o credo.

Dijo que así mismo, desde el ministerio se ha reactivado la mesa de prevención y erradicación de trabajo infantil, y junto a otras instituciones se estarán realizando acciones conjuntas para contrarrestar este mal social. Además, indicó que tal como lo anunció el primer mandatario, se creará un sello de gobierno que permitirá a todas las entidades que brindan servicios y productos se puedan certificar como empresas libres de trabajo infantil, la cual será sometida inicialmente a un proceso de inspección riguroso para validar con el cumplimiento de esta política.

Logros de la institución:

En 6 meses de gestión la realización de intermediación de empleo a través de jornadas laborales aumentó en un 58%, en tanto que a través de la plataforma empléateya.mt.gob.do incrementó en un 56% y la colocación de trabajadores a través de esta gestión en un 63% durante el último trimestre. Así mismo se estableció la regulación del teletrabajo como modalidad especial en el país para salvaguardar los derechos de trabajadores y empleadores, así como de preservar los puestos de trabajo existentes y el dinamismo económico.

Otra de las acciones fue la ampliación de la cobertura del SENASA Contributivo a los trabajadores y dependientes que fueron suspendidos de las empresas, incluyendo las coberturas de subsidios por enfermedad, maternidad y lactancia.

En cuanto a los beneficiarios del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleador FASE se creó la mesa especial de información que atendió más de 36,936 solicitudes y requerimientos, y se destinaron más de $3,400 millones de pesos para la creación del fondo Navidad para los Trabajadores, con el que se impactó a más de 696,218 trabajadores suspendidos del sector privado.

La entidad institucional resaltó que además creó mecanismos de prueba y control de burbujas sanitarias laborales para los trabajadores del sector turístico; se crearon además 425 nuevos comités mixtos sobre salud y seguridad laboral en las empresas en cumplimiento al Reglamento 522-06 que regula en las condiciones en que se deben desarrollar las actividades productivas.

Se automatizaron los servicios de emisión de certificaciones laborales incrementando en un 52% las cantidades emitidas en el último trimestre, y se aumentaron en un 62% la cantidad de acuerdos de intermediación logrados entre conflictos de trabajadores y empleadores.

Por último, el mandatario recordó que, por primera vez en la historia del Caribe y Centroamérica, República Dominicana será la sede oficial del XVII Congreso de la Organización Internacional de la Seguridad Social, que recoge a los más grandes actores en materia de seguridad social en los países miembros de la OISS.