SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica entrego su premio anual a la película “Malpaso” calificándola como la mejor producción fílmica dominicana del 2020.
El acto de premiación se realizó en Cinemateca Dominicana, tomando todas las medidas de distanciamiento que impone la pandemia.
El acto de entrega estuvo presidido por Félix Manuel Lora, presidente de Adopresci, Marianna Vargas, directora de la Dirección General de Cine (DGCine) y José Enrique Rodríguez, director de la Cinemateca Dominicana, lugar donde se realizó la entrega del premio, bajo estrictas medidas sanitarias dictadas por el protocolo de la pandemia.
Los galardones fueron para el director de “Malpaso” Héctor Manuel Valdez y sus productores José Ramón Alamá, Vicente Alamá, Michael Carrady, Juan Carlos Gómez y Fior D´Aliza de Valdez, quien los representó.
Esta segunda edición del Premio de la Crítica y Prensa Cinematográfica se edita dentro de un marco extraordinario por la pandemia del COVID 19 que redujo las producciones que llegaron al cine, solo ocho. El patrocinio del II Premio Adopresci estuvo a cargo de DGCINE, Editora Búho y Logomarca.
Adopresci selecciono Malpaso por cuanto viene a introducirse en ese particular catálogo de exploración fronterizo. Su estética en blanco y negro, como una forma de imprecisar los contornos y realidad de esa misma frontera, casi inexistente entre República Dominicana y Haití, le otorgan un valor artístico predominante como filme que sabe articular un discurso social de carencia y una visual que va en consonancia con la calidad dramática de sus personajes y contexto geográfico al cual trata de aproximarse”.
Héctor Manuel Valdez, director del filme premiado, agradeció a Adopresci por el premio, así como la presencia de la nueva directora de DGCine.
Agradecio la actuación de Vicente Santos y los dos jóvenes actores protagonistas Ariel Díaz y Luis Bryan Mesa, así como de los jóvenes actores Pepe Sierra, Marie Michele Bazie y Ramón Candelario, al pueblo de Jimaní El joven director agradeció también a sus padres, en especial a su madre, Fior D’ Aliza de Valdez, quien le inculcó el amor por el arte, pero sobre todo por la justicia social y el respeto a las distintas culturas.
La nueva directora de la Dirección General de Cine, Marianna Vargas, expresó: “En 2020 se rodaron 30 películas dominicanas, producción que en otros países se frenó totalmente. Y bueno, por eso estamos aquí hoy, para premiar lo mejor del cine dominicano”, apuntó la también abogada.
Las otras opciones
De los ocho largometrajes del 2020, considerados por ADOPRESCI, que se estrenaron comercialmente, cuatro fueron evaluados:
• “Mis 500 locos” (Leticia Tonos),
• “Papi” (Noelia Quintero),
• “Malpaso” (Héctor Valdez)
• y el documental “Santo Domingo, primera de América” (José Enrique Pintor). Todas consideradas con condiciones para el Premio.
ADOPRESCI es una organización de gestión colectiva, que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican de manera sistemática en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, prensa cinematográfica y prensa especializada en cine, para promover y desarrollar el estudio, análisis y teoría cinematográfica.
Eso es cine haitianista plagado de mentiras, financiado con dinero del Pueblo dominicano.
Esperemos que el nuevo gobierno cambie ese desastre