Es normal que el hardware vaya por delante de las necesidades del software. Como suele decirse, ir sobrado de presentaciones es algo muy habitual en la gama alta actual.

No obstante, hasta ahora solo habíamos visto tímidos avances en la integración de más memoria RAM en los smartphones de hoy.



Es ya muy habitual ver en la gama media móviles con 6 y 8 GB de RAM, mientras que la gama alta integra fácilmente capacidades de 12 GB de RAM.

Los móviles con 16 GB de RAM es algo más excepcional, aunque también hay móviles que han salido al mercado con esta capacidad, como son el Galaxy S21 Ultra 5G, el Galaxy S20 Ultra 5G, el Xiaomi Mi 10 Ultra y móviles gaming como el Asus ROG Phone 3.



Nubia Red Magic 6 Pro, con 18 GB de RAM

Pero hoy hemos visto el salto a los 18GB de RAM, que como no podía ser de otra forma, llegan de la mano de un móvil gamin, concretamente de la edición transparente del nuevo Nubia Red Magic 6 Pro.

La versión más potente de este dispositivo integra la variante con los citados 18 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Por supuesto el debate sobre si es necesaria tanta memoria RAM vuelve a estar en el aire.

El terminal integra el potente Snapdragon 888 y una frecuencia de refresco en pantalla variable que puede llegar a los 165 Hz en juegos compatibles.

La memoria RAM de este terminal es del tipo LPDDR5, que también es la más rápida disponible para smartphones a día de hoy.

Como está demostrado, a día de hoy es más que suficiente para que todas las tareas que pueda llevar a cabo el sistema de un móvil Android, se gestionen de más que eficiente con 10, 12 o 16 GB de RAM que ya puede exagerado. Incluso 8 o 6 GB de RAM la gestión es eficaz en casi todos los terreno.

Sin embargo, de lo que no cabe duda es que apostar por tanta capacidad de RAM puede ser una apuesta de futuro.

Más que sobrado, sobradísmo

No obstante, al ritmo al que avanza la tecnología, puede que cuando un smartphone necesite realmente esos 16 GB de RAM, el procesador se haya quedado atrás, es decir, que los 16 GB de hoy que nos parecen una barbaridad, pudieran llegar a ser el estándar de la industria en la gama media de dentro de tres años.

Sin embargo, llegado ese día, un Snapdragon 888 seguirá rindiendo a buen nivel, pero ya no estará dentro de la élite. En cualquier caso, esta bestia se pone a la venta en China a partir del 11 de marzo, y no creemos que tenga muchas papeletas para llegar a nuestro mercado.

Su precio ha sido fijado en 6.599 yuanes 850 euros al cambio)