Chile hizo un envío solidario de 40.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac a Ecuador y Paraguay que serán administradas al personal médico de esos países para ayudar en el combate contra el covid-19, informó Santiago este sábado.

El gobierno chileno acordó con su par ecuatoriano la entrega de este envío solidario de vacunas «para que justamente el personal de salud de Ecuador pueda estar en mejor situación», informó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.



«¡Las relaciones bilaterales generan grandes frutos! El Gobierno de Chile entregó a Ecuador 20 mil vacunas de SINOVAC para personal sanitario. Esta es una muestra de solidaridad entre países», confirmó, por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en su cuenta de Twitter.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay confirmó la llegada de 20.000 dosis desde Chile. «Gracias a la cooperación chilena, para el personal de blanco de primera línea», indicó en su cuenta oficial de Twitter.



El cargamento a Ecuador también incluye algunos medicamentos para poder intubar a personas.

«Dejar en claro que este envío de 20.000 dosis a Ecuador no afecta en nada al stock, ni al calendario de vacunación en Chile», puntualizó Delgado.

Chile se ha asegurado la adquisición de más de 30 millones de vacunas: 10 millones con la estadounidense Pfizer; otros 10 millones con la china Sinovac y el resto con AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora, Chile ha recibido ya más de ocho millones de vacunas entre las enviadas por Sinovac y Pfizer/Biontech. 

Gracias a esto, más de cuatro millones de personas han recibido la primera dosis y 535.600 ha sido inmunizadas con la segunda, en medio de un rápido proceso de vacunación que comenzó el 24 de diciembre con el personal médico y el 3 de febrero de forma masiva.