Santo Domingo. Este 9 de marzo se cumplen 204 años del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, y el Ministerio de Cultura conmemora la historia y el legado del patricio con la celebración de un conversatorio en el que se resaltan los valores y méritos de su participación en la gesta patriótica que libertó e independizó a la República Dominicana.

Sánchez no solo fue quien leyó la proclama de la Independencia aquel histórico 27 de febrero de 1844, sino que entregó su vida en otra empresa independentista, cuando se alzó en armas contra la anexión a España realizada por Pedro Santana en 1861, en la que efímeramente luchó por restaurar la soberanía dominicana una vez más.



El prócer fue fusilado en San Juan de la Maguana el 4 de julio de 1861 junto a 20 combatientes, a poco más de un mes de iniciar su lucha, pero sembró las bases del movimiento que en 1865 restauraría la Independencia, y que liberó de forma definitiva a los dominicanos del apego colonial español.

Francisco del Rosario Sánchez vive en el recuerdo de una nación por la que entregó su vida, y que hoy lo venera como uno de los tres Padres de la Patria.



En el conversatorio, el profesor José Luis Díaz y Marlon Anzelotti, director del Monumento a los Héroes de la Restauración, repasan la vida del prócer y la magnitud de sus intervenciones en las gestas independentistas del siglo XIX. El mismo está disponible en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura para el disfrute del público.