Santo Domingo, RD.- Según datos del Ministerio de la Mujer, a junio del 2020 el porcentaje de mujeres en situación de pobreza superaba al de los hombres en un 7.8% y representaban el 67% de la población inactiva.

La falta de ingresos propios y su consecuente relación con el riesgo de experimentar y mantener situaciones de violencia de género es una preocupación que ha tomado mayor urgencia en el contexto del COVID-19, según manifestó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, durante la firma de un convenio de colaboración con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).



Jiménez sostuvo que las compras públicas representan una oportunidad incomparable como fuente de ingreso y de autonomía económica para las mujeres y pueden contribuir a mitigar los efectos de la pandemia y reducir “la feminización” de la pobreza.

En ese sentido, el director de la DGCP, Carlos Pimentel, informó que, a la fecha, de los 93,794 Registros de Proveedores del Estado (RPE) existentes en el país, 22, 850 pertenecen a mujeres, lo que representa un 24.36%.



En términos de adjudicaciones, las mujeres proveedoras del Estado, tienen un promedio de 18% del monto total, lo que se traduce a una suma aproximada de 15 mil 869 millones de pesos.

Tras rubricar el acuerdo, Pimentel afirmó que la institución trabaja para asegurar el cumplimiento de la cuota establecida en la Ley Núm. 488-08, que establece un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las mipymes, la cual dispone que el 20% de las contrataciones públicas sean destinadas a empresas certificadas mipymes, y de esta cuota, el 5% sea adjudicado a proveedoras.

Agregó que otro de los esfuerzos encaminados a generar igualdad de oportunidades fue el convenio firmado con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de apoyo a la certificación de clasificación empresarial Mipymes Mujeres.

Ambos funcionarios se comprometieron a crear un equipo de coordinación técnica conjunto, que trabajará en la identificación de mujeres proveedoras del Estado con escasa participación en procesos de compras para fortalecer sus capacidades en aspectos normativos y técnicos, así como en el uso del Portal Transaccional.