Ricardo González “Cepillín”, quien falleció a la edad de 75 años, fue uno de los comediantes más populares y queridos en México y Latinoamérica. Por eso, Zeleb hizo un listado 20 datos que tal vez no conocías de este reconocido comediante.

“Cepillín” nació en Monterrey, Nuevo León, en 1946, y fue el tercero de siete hermanos.



El comediante fue monaguillo en la iglesia, aunque siempre se consideró un niño muy travieso.

El mexicano jugó en el equipo de futbol ‘Los Tigres’. “(Fui bueno para jugar) Mi brazo te lo demuestra, aquí está la fractura, yo era portero”, sin embargo, su papá no lo dejó empezar la carrera de futbolista porque le dijo que eso no le iba a dar para vivir.



“Cepillín”, antes de ser artista, estudió odontología en la Universidad Autónoma de Nuevo León, aunque no terminó la carrera.

La forma de pintarse la cara se la sugirió el fallecido actor Germán Robles, quien lo maquilló luego de que “Cepillín” le dijera que no sabía cómo pintarse de payaso, cuando lo vio una vez que fue a la televisión para participar en una semana de educación dental. “Don Germán me dijo: ‘Yo te voy a pintar como hago mis pantomimas. Somos muy parecidos físicamente, entonces, a ver si te da suerte este maquillaje’. Y tanta suerte me ha dado que llevo 46 años en esto”, contó el comediante al periodista Gustavo Adolfo Infante.

Pintado de payaso, “Cepillín” también atendía en su consultorio dental a los niños, para que estos no se asustaran.

Y tan exitosa fue su participación en la televisión cuando iba a las semanas de educación dental que, en una ocasión, en febrero de 1971, le ofrecieron tener su propio programa porque era muy simpático.

Su carrera artística comenzó primero en Monterrey, donde estuvo 6 años, para luego llegar a la Ciudad de México, donde su personaje no solo impactó nacionalmente, sino también llegó a Centro y Sudamérica.

En Televisa estuvo tres años, en los que hizo casi mil programas. “Y todo lo demás ha sido gracias a los 27 discos que grabé con Rogelio Azcárraga”, señaló para Imagen Entretenimiento.

De acuerdo con el comediante, lo despidieron de Televisa porque varias personas intrigaron en su contra. Y lo despidieron a pesar de tener firmado con ellos un contrato de exclusividad por 10 años.

“El Payasito de la Tele” trabajó en el circo que creó por más de 20 años, y con él viajó por toda la República Mexicana.

En el 2018, “Cepillín” le contó al periodista Gustavo Adolfo Infante que ya había tenido tres infartos, todo por fumar durante 40 años de su vida.

Actualmente, “Cepillín” tiene una estatua en el parque de diversiones ‘Six Flags México’, la cual honra toda su carrera artística.

En el 2020, “Cepillín” participó en la obra ‘CuarenTenorio Cómico’, donde volvió a los escenarios después de décadas.

En el 2016, y tras más de tres décadas de no hacerlo, “Cepillín” volvió a grabar un disco, al que tituló “Gracias” y por el que fue nominado al Grammy Latino 2017 en la categoría de ‘Mejor Álbum de Música latina para Niños’.

Entre sus canciones más famosas están “La Feria de Cepillín”, “El Bosque de la China”, “Tomas” y, por supuesto, su popular versión de “Las Mañanitas”.

Por sus 45 años de trayectoria, se lanzó en el 2018 un billete de la Lotería Nacional con su imagen. “Estar plasmado en uno de los billetes de la Lotería Nacional es uno de los máximos galardones a los que podría aspirar cualquier persona común y corriente, ya sea artista, literato, poeta o pintor. Estar plasmado aquí es lo máximo y lo digo de todo corazón”, dijo el comediante, de acuerdo con ‘El Universal’.

Cuando el periodista Gustavo Adolfo Infante le preguntó en una ocasión cómo le gustaría ser recordado, “Cepillín” contestó: “Quiero que me recuerden como una persona de bien, como una persona que trató de no hacerle daño a nadie”.

Además de ser bueno con el humor blanco, “Cepillín” dijo que siempre había sido muy bueno dibujando.