La novela “Sahara” de la autora dominicana Farah Hallal ganó el Premio de Literatura Juvenil Campoy-Ada, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

La novela Sahara es ilustrada por Stephanie Cavina y fue publicada por Ediciones SM, Puerto Rico en 2019, había ganado previamente del Primer Premio El Barco de Vapor Caribe, en la categoría de narrativa juvenil en la convocatoria 2020 del Premio Campoy-Ada, en la primera convocatoria conjunta del certamen entre Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.



El objetivo del premio norteamericano es reconocer en el campo de la literatura infantil y juvenil, obras ya publicadas que destaquen por la originalidad de su idea, su realización literaria y artística y por el uso excelente del lenguaje.



La trama

Sahara es una historia narrada por una niña negra, que —a un tiempo sagaz y cándida— recoge en un diario la cotidianidad con su mamá española, una tía bisabuela que sufre de Alzheimer y, a distancia, con su padre dominicano, con quien mantiene una estrecha y amorosa relación.

Triunfo del Caribe

La autora dominicana indica desde España a Que Pasa, que considera que se trata de un reconocimiento internacional a la literatura caribeña y en particular para quienes hacen en la zona, literatura imaginativa para niños y jóvenes.

“Creo que este premio que nos ratifica a los autores del Caribe, que trabajamos en la construcción de mundos imaginarios con objetivos de recrear los mejores valores de la vida” dijo la autora premiada.

Autores RD la felicitan

Avelino Stanley sostiene: “Un premio para Farah Hallal y su novela Sahara es una razón para que celebremos. Mis más sinceras congratulaciones para la amiga Farah. Este premio a esa novela, desde mi punto de vista, reivindica el hecho de que, cuando esa obra mereció el premio El Barco de Vapor Caribe, la pandemia se tragó la difusión”.

El poeta y narrador infantil César Sánchez Veras, afirma: “Gracias por hablar en voz alta por la literatura infantil dominicana, gratitud por ponernos en la cúspide de la literatura en español, gracias por existir. Me sumo con mis mejores alegrías a esta magna celebración”