Un colectivo de hackers estadounidenses afirmó el martes haber accedido a imágenes de 150.000 cámaras de seguridad en bancos, cárceles, escuelas, del fabricante de automóviles Tesla y de otros sitios en una operación para exponer «el estado de la vigilancia».
Las imágenes capturadas de videos de vigilancia pirateados se publicaron en Twitter con la etiqueta #OperationPanopticon.
«¿Y si acabamos por completo con el capitalismo de vigilancia en dos días?», preguntó un supuesto miembro de un grupo llamado APT-69420 Arson Cats en medio de una serie de imágenes tuiteadas.
«Esta es la punta de la punta de la punta del iceberg», añadió.
El grupo de hackers afirmó haber descubierto las credenciales de la cuenta de un administrador de alto nivel en la empresa Verkada de Silicon Valley, que controla una plataforma de sistemas de seguridad en línea.
«Hemos desactivado todas las cuentas de administrador interno para evitar cualquier acceso no autorizado», dijo un portavoz de Verkada en respuesta a una consulta de AFP.
«Nuestro equipo de seguridad interno y la firma de seguridad externa están investigando la escala y el alcance de este problema, y hemos notificado a las autoridades», indicó.
Verkada agregó que ha notificado a las empresas a las que presta servicios en su plataforma.
En las imágenes de cámaras de vigilancia publicadas en Twitter se ven celdas en una cárcel y un hombre con una barba falsa bailando en el depósito de un banco.
La violación de Verkada muestra el riesgo de la subcontratación de la vigilancia de seguridad y confiarla a empresas en la nube de internet, según Rick Holland, director de seguridad de la información de Digital Shadows, una empresa de protección de riesgos.