La Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe) ase­guró que el alza de los ma­teriales de construcción de­bería ser de un 20% y no de hasta 200 y 300%, aclaran­do que si ha habido una si­tuación internacional que ya se ha comenzado a esta­bilizar.

El presidente de Asodefe, Arturo Castillo, comentó que el gobierno debe trans­parentar con la industria lo­cal los precios de los mate­riales.



“Hubo un alza en la prima del dólar, pero ya el dólar está hacia abajo, por lo que es un factor menos. Luego los fletes desde China ex­clusivamente reflejan un 11% de incremento y a ni­vel internacional la mate­ria prima ha aumentado en­tre un 7 y 8%. Si sumamos una materia prima que ven­ga desde China más el flete estamos hablando de un al­za que nos debe representar un 19% o 20%, pero hemos visto como productos ela­borados en el país para la construcción han incremen­tado entre 200 y 300% y ahí hay un componente muy al­to”, lamentó Castillo al ofre­cer una rueda de prensa.

Aumentos Entre los productos que han experimentado “grandes al­zas” según los ferreteros se encuentran los enlates de 10 que pasaron de RD$153 a RD$366, los enlates de 12 que se vendían a RD$184 y ahora valen RD$400, los enlates de 14 costaban RD$214 y ahora el precio es de RD$512, mientras que los enlates de 16 pasaron de RD$245 a RD$568.



La madera para reconstruc­ción costaba RD$54 el pie y ahora aumentó a RD$118, expresaron los ferreteros.

Indica el Listin Diario que Castillo solicitó al presiden­te de la República, Luis Abi­nader, que facilite a la in­dustria local los costos de producción y que les apoye con la importación de ma­teriales de construcción de alta calidad que permitan el desarrollo de viviendas en el país.