La jueza de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá hoy en la mañana la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público contra el exdirector del Instituto Agrario (IAD), Leonardo Faña, debido a que a las 12:00 del mediodía se cumplen las 48 horas de su apresamiento.

Faña fue arrestado el pasado miércoles al mediodía por una denuncia de abuso sexual contra María Isabel Flores Encarnación, exgerente financiera del IAD, quien lo acusó en enero pasado de intentar llevarla contra su voluntad a un motel, y darle a tomar una sustancia que le hizo perder el conocimiento.



Se informó que el MP solicitará hoy prisión preventiva contra el también dirigente político.
El suspendido funcionario goza de jurisdicción privilegiada por disposición constitucional.
Flores Encarnación, había desestimado el sometimiento, sin embargo, el MP decidió continuar de oficio la investigación, amparado en la normativa procesal penal, ordenando más tarde el apresamiento.

Exigen libertad y reposición. Ayer mientras Faña permanecía en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, un piquete a favor de su puesta en libertad tuvo lugar en la explanada, donde agricultores, comerciantes y una diputada de ultramar atribuyeron su sometimiento a una retaliación política de parte de personas afines al pasado gobierno.



Indica Hoy Digital que Iris Familia, diputada de ultramar en Estados Unidos por el PRM, refirió que el procurador fiscal que lleva el caso contra Faña, José del Carmen Sepúlveda, obtuvo esa posición en el MP tras ser designado en el 2004 por el entonces presidente Leonel Fernández.

Los protestantes afirmaron que la “rectitud” de Faña en el caso contra el exministro José Ramón Peralta, por la importación de ajo y sus denuncias sobre las visitas sorpresa podrían ser las causas por las que Faña está siendo procesado.