SAN JUAN, RD.- En su corrido este fin de semana por el sur profundo, el presidente Luis Abinader declaró en estado de emergencia la provincia de San Juan, ante las condiciones de pobreza y los niveles de desigualdad que exhibe.

De acuerdo con el primer mandatario, el 69% de su población vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema.



“Es inaceptable que San Juan de la Maguana se mantenga con uno de los niveles de mayor pobreza en el país y su población con el doble del índice socio-económico promedio de pobreza de todo el país”, apuntó el primer mandatario durante el Consejo de Gobierno realizado en la provincia sureña.

El jefe de Estado cuestionó que más del 9% de las viviendas de San Juan de la Maguana todavía tengan pisos de tierra y que más del 50% no cuenten con servicios básicos, como es el agua potable, ya que apenas el 24.5% del agua en los hogares proviene del acueducto, menos de la mitad del promedio nacional.



“Esta realidad la cambiaremos de aquí a diciembre. No quedará una sola casa en estas condiciones”, aseveró el presidente. El gobierno se comprometió a resolver estas problemáticas socio-económicas este año, ya que San Juan goza de buen potencial para la agricultura.

La provincia cuenta con 20,302 fincas, es decir, el 29% de los suelos son cultivables y el 27% son aptos para la agroforestería y cultivos permanentes.

Abinader adelantó que también se trabajará por mejorar las condiciones de vida en Elías Piña, donde el 18% del total de los hogares también poseen pisos de tierra.

Estas medidas se extenderán a las demás provincias del sur sumergidas en el olvido y la pobreza extrema.