Aunque hasta el momen­to no existe ninguna con­firmación oficial, Repúbli­ca Dominicana estaría a la espera de la llegada hoy de un lote de un millón de dosis de la vacuna Coro­naVac, de la empresa Chi­na, Sinovac.

Esto partiendo del anuncio hecho por el Go­bierno dominicano de que el día 15 de este mes es­taría llegando a territorio dominicano un millón de dosis de la vacuna de Si­novac y que el día 25, tam­bién de marzo, llegaría un segundo lote de la misma cantidad, para completar dos millones de dosis de la vacuna China.



Indica el periódico Listín Diario que con esa misma empre­sa asiática se habría con­tratado ocho millones de dosis de vacunas, por lo que el presidente Luis Abi­nader anunció, el 27 de fe­brero pasado, de que a fi­nales de junio de este año el país tendría el 80% de su población vacunada.

El pasado 23 de febre­ro el país recibió un car­gamento de 768,000 va­cunas contra el Covid-19 procedente de China que junto a 50,000 dosis de la Covishiel, de la India, que ya estaban en el país, se dio inicio al proceso de vacuna­ción, que hasta el miércoles de la semana pasada había abarcado a 606,006 perso­nas con una primera dosis.



El Gobierno anunció que la segunda dosis empezaría aplicarse a partir del 24 de este mes. Este fin de semana la vicepresidenta de la Repú­blica aseguró que guardaron una cantidad de vacunas del primer lote para aplicar la se­gunda dosis a aquellas perso­nas que ya se vacunaron en primera instancia.

Se frenó el proceso

El plan de vacunación con­tra el Covid-19 inició el 16 de febrero con el personal de salud que trabaja en pri­mera línea o en los hospita­les Covid, posteriormente se extendió a todo el per­sonal de salud, profesores y adultos mayores, quienes acudieron con entusiasmo y de forma masiva a los pues­tos de vacunación.

Además de los puestos de la red pública, al proceso se unieron también centros de salud e instituciones priva­das, entre ellas universida­des, que abrieron centros de vacunación en sus insta­laciones.

No obstante, la semana pasada el Gobierno anunció que desde el viernes pasa­do hasta el próximo viernes, que la vacunación se aplica­ría solamente por citas he­cha a través de la platafor­ma Vacunaterd.gob.do, con el propósito de dar tiempo a la llegada de más dosis y pa­ra que el personal que trabaja en los puestos de vacunación pueda recargar energía, de acuerdo a lo dicho por la vi­cepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

80% de la población

En su discurso del pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República informó que con­trató ocho millones de vacu­na con la farmacéutica china Sinovac que llegarán al país entre abril y mayo, por lo que espera que a finales de junio se tenga vacunada el 80 por ciento de la población domi­nicana.

El país tiene planificado inmunizar a 7.8 millones de personas con mayoría de edad, por lo que se va a necesitar 15.6 millones de dosis. Inicialmente el Gobierno había informado que contrató 10 millones de dosis con las empresas AstraZéneca y 7.9 millones con Pfizer, pero hasta ahora no ha recibido ninguna dosis de esas farmacéuticas.