El grupo farmacéutico francés Sanofi informó el lunes de «resultados positivos» para su tratamiento Libtayo contra el cáncer de útero, «con una reducción de 31% del riesgo de muerte», lo que llevó al laboratorio a suspender antes de lo previsto su ensayo de fase 3.

Desarrollado con el laboratorio Regeneron, el Libtayo (cemiplimab) –un anticuerpo monoclonal– ya recibió la autorización en Estados Unidos para tratamiento de cáncer de la piel en estado avanzado y cáncer de pulmón.



«Libtayo es el primer medicamento de inmunoterapia en demostrar una mejora en la supervivencia global en las pacientes con cáncer de cuello uterino, con una reducción de 31% del riesgo de muerte en comparación con la quimioterapia», indica Sanofi en el comunicado.

Por ello, el laboratorio anuncia «el cese prematuro del ensayo de fase 3», es decir, la etapa más avanzada de los ensayos en humanos, antes de su comercialización.



Para el doctor Krishnansu S. Tewari, director de la división de oncología ginecológica de la Universidad de California en Irvine e investigador del ensayo, «se trata de un resultado clínico decisivo que aportará esperanza a las mujeres que padecen cáncer de cuello uterino en un estado avanzado, que son a menudo pacientes más jóvenes con otros cánceres. Esto se refleja en el ensayo, donde la edad media era de 51 años».

Sanofi recuerda que este tipo de cáncer es la cuarta causa de deceso por cáncer en las mujeres en el mundo, y que se suele diagnosticar entre la edad de 35 a 44 años.