Santo Domingo, RD.- Luego de la llegada este miércoles de más de un millón de dosis de  Sinovac, procedente de China, el especialista en medicina crítica, José Rafael Yunén, valoró como eficaz y segura esta vacuna, por lo que exhortó a la ciudadanía a aplicársela para contrarrestar el Covid-19.



Dijo que en Brasil se han aplicado casi 4 millones de dosis de la vacuna Sinovac y solo han presentado efectos adversos 1.2 de los inyectados y el 90% de esos casos han sido con dolor de hombro.

“Es sumamente segura. No me extrañaría que sea una de las primeras en ponerse a niños, a mujeres lactando y a embarazadas”, informó para Las Exclusivas de José Peguero.



Aseguró que al ritmo que vamos un 90% de la población dominicana estará vacunada contra el coronavirus para diciembre de este año; sin embargo, afirmó que la vacuna es un paso para salir de la pandemia, y que esta debe estar acompañada por las medidas de restricción y la obtención de más medicamentos contra el Covid.

No obstante, consideró que las autoridades dominicanas deben recrudecer las medidas de seguridad en esta Semana Santa para evitar una nueva ola de contagios del Covid-19.

“Si relajamos las medidas, si viene la Semana Santa y abrimos todo, si aproximamos las aperturas de los colegios y si aglomeramos a nuestros viejitos poniéndolos a vacunarse sin organización, al mismo tiempo, podemos tomar el riesgo de que venga otra ola de contagio más benévola”, advirtió.

Al ser cuestionado por el periodista José Peguero sobre si el país está en capacidad de producir vacunas, admitió que la nación no cuenta con una estructura que le permita hacer sus propias investigaciones, pero no descarta que en un futuro el país pueda hacer estudios originales en materia de la medicina.

“Si las habilitaciones y la permisología no son un problema y todos nadamos o remamos hacia el mismo sitio, yo creo que podemos hacer biológicos y hacer nuestros estudios originales”, argumentó.

Asimismo, recomendó una serie de medidas preventivas para fortalecer el sistema inmunológico y contrarrestar el Covid, tal como tener una vida saludable reduciendo el sobre peso, consumir vitaminas C, D; además tomar quercetina y melatonina.

Sobre vacuna AstraZeneca

Ante la decisión de varios países de suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus AstraZeneca tras la detección de varios casos de trombosis, el doctor Yunén afirmó que cualquier vacuna que se caiga en estos momentos generaría un rechazo de la población a nivel mundial hacia las vacunas.

Dijo que el retiro de esta vacuna del mercado producirá incertidumbre en el mundo por el miedo que desencadenaría en la población hacia las inyecciones contra el Covid, en momentos que en el que ya se avizora una luz al final del túnel.

“Sacar de juego a AstraZeneca de juego significa subirles el precio a muchas, incluyendo a Sinovac, incluyendo a Johnson & Johnson, y otra vez a barajar de nuevo a ver quién le llega a otra vacuna”, advirtió.

El galeno expresó que se está a la espera de los estudios de la Agencia Europea de Medicamentos para detectar si la dosis de la vacuna AstraZeneca produce en algunas personas trombosis, como han denunciado varios países de Europa.

Hasta el momento los países que han decidido suspender la vacunación con el preparado de AstraZeneca son Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, España, Bulgaria, Dinamarca, Noruega e Islandia, mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo.