Santo Domingo. El Banco Popular Dominicano realizó su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas el pasado sábado 20 de marzo de 2021, en la cual informó sobre su crecimiento, el mantenimiento de la sanidad de su cartera crediticia, mejoras importantes en eficiencia, adecuada solvencia y liquidez, superando el complejo escenario sanitario y económico, producto de la pandemia por la COVID-19.

La entidad bancaria indicó a los accionistas que, durante 2020, gracias a su cultura basada en valores, un fuerte gobierno corporativo y una robusta infraestructura tecnológica con numerosas innovaciones durante el año, se sobrepasaron con éxito los obstáculos humanos, logísticos y operativos, y se mantuvo un acompañamiento constante a clientes, empleados y a la sociedad en su conjunto, con medidas financieras para aliviar la carga y entregas de equipos e insumos médicos y sanitarios para enfrentar el virus.



En este contexto, tras comprobarse el quórum reglamentario de la asamblea, que cumplió con las medidas de distanciamiento físico en la Torre Popular, los accionistas tomaron nota de las acciones suscritas y pagadas con cargo al capital social autorizado y conocieron el Informe escrito de Gestión Anual del Consejo de Administración, así como los estados financieros que muestran la situación de los activos y pasivos, el estado de las ganancias y pérdidas y otras cuentas y balances.

Los asambleístas conocieron el Informe escrito del comisario de cuentas, aprobaron la gestión del Consejo de Administración y dispusieron lo relativo al destino de las utilidades del ejercicio social de 2020, así como la distribución de dividendos.



En la asamblea se ratificó la designación de los señores Manuel E. Jiménez F., Christopher Paniagua y Manuel Alejandro Grullón Hernández como miembros del Consejo de Administración del banco, conformando el Grupo III; asimismo, fue aprobada la elección de la señora Cynthia Vega, como nueva integrante de este Consejo, por un período de un año.

En adición, fueron designados los señores Miguel A. Lueje Cheas, como comisario de cuentas y Mario Saviñón Mera, como comisario suplente, por un periodo de dos ejercicios sociales. La firma PricewaterhouseCoopers fue contratada como auditora externa, por un periodo de un año.

También se definieron los objetivos anuales del banco, se conoció el presupuesto para el año corriente 2021 y presentaron el Informe Integral de Riesgos, en cumplimiento a las disposiciones de la Junta Monetaria, y el informe anual sobre el cumplimiento y ejecución del Sistema para la Gestión de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, según lo dispuesto por la Superintendencia de Bancos.

Tributo a don Alejandro E. Grullón E.

En el marco de la asamblea, los accionistas recordaron la memoria del señor Alejandro E. Grullón E., fundador y primer presidente del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, quien falleció en la ciudad de La Romana, a los 91 años de edad, el pasado 15 de diciembre.

Los asambleístas rindieron un sentido homenaje a un hombre visionario, emprendedor y comprometido con el desarrollo social y las mejores causas de la nación, que deja el enorme legado que hoy es el Banco Popular Dominicano y su casa matriz, Grupo Popular.

Resultados cuantitativos

El presidente del Consejo de Administración del Banco Popular, señor Marino D. Espinal, en su informe a la asamblea de accionistas indicó que, desde el punto de vista cuantitativo, los activos totales de la entidad bancaria finalizaron el año 2020 en RD$556,855 millones, mostrando un crecimiento de 16.5% con respecto al cierre del año anterior.

La cartera de préstamos neta resultó en un balance de RD$340,143 millones, experimentando un aumento de las facilidades crediticias de RD$25,117 millones y de 8%, en términos porcentuales, un incremento que se dirigió mayormente hacia actividades productivas que ayudaron a mantener el dinamismo de la economía en un período complejo.

En ese orden, el total de depósitos captados finalizó el año con un balance de RD$436,670 millones, registrándose un incremento de RD$55,065 millones respecto al cierre de 2019, para un crecimiento de 14.4%.

El señor Espinal indicó que estos logros financieros se obtuvieron manteniendo un nivel elevado de solvencia, que supera el límite mínimo requerido por las regulaciones vigentes, con un patrimonio técnico de RD$64,265 millones.

Señaló que el margen financiero neto se situó en RD$28,045 millones y que las provisiones para créditos registradas permitieron al banco mantener la calidad de los activos y concluir con un índice de cartera vencida de 1.19% de la cartera bruta, con una cobertura de provisiones de 252.41%.

Sobre las utilidades brutas del año se indicó que resultaron en RD$12,343 millones y una vez descontados RD$2,776 millones correspondientes al pago del Impuesto Sobre la Renta, quedaron en utilidades netas de RD$9,567 millones.

Resultados cualitativos

El señor Marino D. Espinal, señaló que, como resultado del ejercicio social presentado, nueva vez las agencias de riesgo Fitch Ratings y Feller-Rate ratificaron las calificaciones de solvencia que otorgan al Popular con AA+ (dom), con perspectiva estable a largo plazo.

Como resultado de esta trayectoria, la organización volvió a ser reconocida nacional e internacionalmente por publicaciones de negocios y del sector financiero, destacándose la prestigiosa publicación financiera The Banker, que seleccionó al Popular como el Banco del Año en el país, y la revista América Economía, que lo incluyó como uno de los 25 mejores bancos comerciales de Latinoamérica.

El Informe al Consejo de Administración destacó además que, durante el pasado año, el Popular amplió de manera significativa las funcionalidades de la App Popular, con soluciones innovadoras que facilitan el día a día de los clientes, entre ellas el depósito de cheques, poder solicitar un token digital, reservar un turno o cita previa para evitar esperas o utilizar los Pagos QR para las transferencias.

También, como parte de la estrategia de transformación y migración digital, se lanzó la nueva funcionalidad para solicitar préstamos, de manera rápida y sencilla, a través de la App Popular, sin la necesidad de visitar una oficina.

Además, la entidad bancaria continuó avanzando en la estrategia de robótica, implementando en 2020 un piloto para robotizar los desembolsos de préstamos a sola firma, que se está extendiendo este año a todas las facilidades.

Iniciando en San Cristóbal y en Bonao, se dio apertura a un nuevo modelo de oficinas híbridas, que emula la tendencia internacional de la banca, donde el servicio tradicional se combina con una amplia presencia de soluciones digitales para facilitar la migración de más clientes, que ya realizan el 85% de todas las transacciones a través de canales digitales.

En materia de productos sostenibles, a través de la iniciativa de negocios responsables Hazte Eco, el Popular innovó con el lanzamiento del Leasing Verde Popular, un tipo de leasing financiero para promover la movilidad sostenible y las energías limpias, único en el mercado.

A este respecto, el pasado año el Popular fue el primer banco del país en cerrar una alianza con la empresa InterEnergy para impulsar la electromovilidad. Fruto del acuerdo, se instalaron estaciones de carga para vehículos eléctricos en oficinas, se otorgaron incentivos para las recargas y se concedieron préstamos con condiciones preferentes para instalar estos cargadores en hogares y empresas.