Adars rechaza cobro de comisiones en ventas de medicamentos

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) aseguró hoy que las entidades que la integran no cobran comisiones a las farmacias.

“Las ARS no controlan el flujo de medicamentos, porque son los médicos quienes recetan las medicinas y los afiliados a la seguridad social están en libertad de adquirir sus recetas en la farmacia de su preferencia”, dice.

Explica la institución, que el incremento de los precios y encarecimiento constante de las medicinas ha motivado a algunas ARS a establecer acuerdos para reducir los precios, pero esto se hace para beneficiar a los afiliados.

“Esta política de descuento de algunas farmacias, a quien beneficia es a los afiliados que así pueden adquirir una mayor número de medicinas con la asignación anual aprobada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)”, indica ADARS.

Son las farmacias que han establecido políticas de reducción de precios las que promueven sus ofertas, como parte de un sistema de libre comercio, en el cual no intervienen las ARS.

Entérate más:  Encuentran hombre muerto en Yaguate, San Cristóbal

“Es un absurdo suponer que además de reducción los precios, algunas farmacias pagan comisión a las ARS, sabiendo que estas entidades no están informadas de los medicamentos indicados al afiliado, ni estos acuden a estas instituciones a pedir consejo acerca de dónde comprar” afirma ADARS

Recuerda que no es la primera vez que la Unión de Farmacias, la emprende contra las ARS y pretende denunciar como lesivas a la seguridad social las políticas comerciales de reducción de precios de algunas redes de farmacias para atraer clientes, aumentar sus ventas y ganar vendiendo más ofreciendo descuentos de hasta un 20% en los precios.

ADARS recordó que la Ley de Seguridad Social no permite la integración vertical de los prestadores de servicios (clínicas, laboratorios, centros de estudios y farmacias), actividades del sector en la que no pueden participar las ARS.