El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que implementará durante la actual gestión del presidente Luis Abinader y por primera vez en la historia de la institución, el “subsidio a la demanda”, un hito en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en zonas no servidas del país.

La iniciativa está contemplada en el “Plan bianual de proyectos de desarrollo para el período 2021-2022” aprobado mediante resolución número 010-2020 por el consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).



Se indicó que la medida pretende “conectar a los no conectados, expandir las redes 5G en el territorio nacional y reducir la brecha digital en zonas rurales y áreas no servidas, están contemplados entre las metas del regulador para este año”.

Para lograr esos objetivos el Indotel dijo que realizará iniciativas que facilitarán equipos celulares y computadoras en áreas remotas, así como el servicio de internet subsidiado para que sea asequible a familias pobres.



El proyecto tiene como lema específico “Conectar a los no conectados” y conlleva una inversión global de RD$150 millones de pesos.

Se precisó que la iniciativa se basa en los principios del Indotel y en el decreto número 539-20 del presidente Abinader que “declara de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal a Internet de banda ancha de última generación y al uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

Lee también: Directora de Indotel explica qué es el 5G y sus ventajas para los usuarios
La entidad destacó que el plan de proyectos está enfocado para cerrar la brecha de infraestructura digital y a incrementar el acceso a internet de banda ancha principalmente en los hogares que no están en capacidad de cubrir sus costos.

Además, en buscar alternativas que promuevan el acceso universal a las telecomunicaciones y a las TIC, en comunidades situadas en las zonas rurales y semiurbanas no servidas y con señal precaria.

Se detalló que el proyecto lo integran cinco componentes: el de acceso e infraestructura con inversiones de 44 millones de pesos; el subsidio a la demanda, con 80 millones de pesos; el de apropiación social y desarrollo de habilidades, con 16 millones de pesos; realización de diagnósticos en comunidades, con dos millones 500 mil pesos y el componente de gastos administrativos y evaluación de impacto, con siete millones 500 mil pesos.

En cuanto al componente de “subsidio a la demanda”, se dijo que este tendrá un tiempo de ejecución de 24 meses.