La encargada de la Unidad de Tuberculosis del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctora María del Carmen Corona, alertó sobre los síntomas de la tuberculosis e hizo un llamado a la población acudir al médico inmediatamente presente indicios.

«Si tienes tos, catarro, fiebre, pérdida de peso o apetito, sudoración excesiva y cualquier molestia que le acompañe, debes acudir al centro de salud más cercano», sostuvo la especialista.



La epidemióloga se expresó en estos términos a propósito de conmemorarse este 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis, explicó que un diagnóstico a tiempo ayudará al tratamiento oportuno con el mínimo de riesgo.

El hospital cuenta con una unidad especializada y con los servicios de consultas, acompañamiento, diagnóstico, tratamiento, conserjería, pruebas como Gene-xpert, Cultivo de esputo (Prueba de Sensibilidad) y de Tuberculina (PPD).



La doctora señala que, por estar en medio de la pandemia, los pacientes sospechosos de tuberculosis lo son también para el coronavirus, lo que implica que hay que realizarles la prueba Covid-19.

Conmemoración

El Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora con diversas actividades. La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de aumentar el conocimiento y elevar la concienciación de toda la población. En el año 2014 se asumió la Estrategia Fin a la Tuberculosis, con el objetivo de eliminar esta terrible enfermedad para el año 2035.

Este miércoles, desde primeras horas del día, la Unidad de TB desarrolla una jornada de charlas preventivas en las diferentes salas de esperas del hospital, acto encabezado por el director del Moscoso Puello, el doctor Emmanuel Silverio.

Datos

En el año 2018, el hospital realizó pruebas a 1,326 sospechosos de tuberculosis, de los cuales 132 pacientes resultaron positivos. En el 2019 se realizaron 1,593 pruebas, y de estos 211 fueron positivas. El pasado año 2020, a 888 tosedores crónicos se les realizaron pruebas, de estos 185 dieron positivo para la enfermedad.