«Lloré toda la noche», fue la primera reacción pública de Katherine Motyka, directora de la organización sin fines de lucro «Jompéame», tras ser emplazada a retirar todas las publicaciones que exponen a menores de edad en sus plataformas digitales.

Jompéame es una fundación con cinco años de vigencia en el país, conocido como una plataforma en la que gestiona ayudas para personas necesitadas, entre ellos niños y adolescentes en situación de precariedad o enfermedad.



No es por lucro, es para ayudar a la gente, y… algo que quiero especificar es que la forma en la que publicamos, lo hacemos para que la gente entienda que no es un montaje, que es una realidad, que esto pasa. Si la gente no ve, no lo siente y no va poder aportar. Es algo que hacemos para que la gente aporte», dijo Motyka en una entrevista que le concedió a Eduardo Sánchez Tolentino «El Piro» de Somos Pueblo.



Indica Hoy Digital que la joven dijo en sollozos que este aplazamiento la deja con las manos atadas, y que con esta censura no ve la forma de seguir ayudando. En su experiencia, publicar las imágenes de los necesitados es lo que incentiva a las personas a colaborar con su causa.

«A mi no me divierte subir la foto», expresó cuestionándose qué pudo provocar esta decisión de la Procuraduría en contra del trabajo que ha venido haciendo desde hace 5 años.

Rememoró que sus casos más recientes fueron la exposición de una niña de dos años con un cáncer maligno en una pierna: «el padre me dio la autorización para publicarla porque necesitaba un millón de pesos para operar a la niña en una semana «, indicó.

«Me duele porque entiendo que nosotros como sistema lo hacemos de buena fe, No tenemos intención de violar la ley», repitió la altruista que explicó que el origen de su fundación radicó en ver cómo República Dominicana por ser un país tercermundista no puede garantizar los derechos (salud, vivienda, alimentación, etc) a todos los niños.

Emplazamiento. El Ministerio Público otorgó un plazo de siete días a Jompéame (a partir de ayer) para que remueva de sus plataformas en líneas, sobre todo de sus redes sociales, todas las publicaciones que vulneren derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes (NNA), incluyendo una reciente que aborda de forma inadecuada el embarazo de una menor de edad.

Katherine consideró que con tener la autorización de los padres o tutores de los menores para publicar sus casos en Internet, no estaba quebrantando ley, sin embargo, manifestó que la titular de la Dirección Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, Olga Diná Llaverías, le dijo que la Ley 136-03 que crea el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes está por encima de la anuencia de los progenitores.

¿Qué dice la ley?

El artículo 12 y 18 al que hizo referencia la Procuraduría para el emplazamiento establece:

Artículo 12: Derecho a la integridad persona. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende del respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, síquica, moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, autonomía de valores, ideas, creencias, espacio y objetos personales.

Artículo 18: Derecho a la intimidad. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al honor, reputación e imagen propia, a la vida privada e intimidad personal y de la vida familiar. Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales del Estado, personas físicas o morales.

De no cumplir con el emplazamiento, Motyka podría enfrentar una pena de reclusión de dos a cuatro años y el pago de una multa de tres a 10 salarios mínimo. Art. 411, Ley 136-03.