Con la llegada de la vacuna, hay una luz al final del túnel que nos indica que en un periodo de tiempo no tan largo podremos volver a la normalidad. Más de 50 expertos realizaron el análisis “The World In 2021” que fue publicado en «The Economist», en donde dan sus predicciones sobre las cosas que cambiarán en el mundo tras la pandemia.

Educación off y online:



La educación nunca regresará igual. El Learning Experience Design (elementos clave para crear experiencias de aprendizaje efectivas) se volverá fundamental para colegios, universidades, diplomados, postgrados y la educación continua.

Avance de la telemedicina:



El sistema médico migró a lo digital con tecnología a distancia para siempre. Los diagnósticos periódicos básicos serán realizados por dispositivos IoT (internet de las cosas) como relojes inteligentes y otros gadgets.

Menores gastos, mayores ahorros:

La economía personal se contraerá, y las personas ahorrarán más. La electrónica sigue siendo el producto más apreciado y adquirido.

Ecommerce y más ecommerce:

Gran oportunidad para el diseño de servicios y la transformación de la banca. El comercio electrónico seguirá creciendo, y cerrará hasta un 50% de tiendas físicas, las que sobrevivan deberán rediseñar su experiencia.

El cambio climático será prioritario:

Será un tema muy sensible y valorado. Gran oportunidad para la economía circular: definir y alinear todas las acciones con un propósito significativo y alineado a un bien mayor global.

No más “Fake News”:

Adiós a las noticias falsas. Nuevos modelos de información y noticias por suscripción con más transparencia ayudarán a recibir contenidos más confiables.

Salud mental y aislamiento:

El employee experience design (experiencia de los empleados) cobrará importancia para asegurar la salud mental y ayudar a las personas a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia por el aislamiento del trabajo remoto.

Emprendimiento social será prioridad:

Inversión de esfuerzos y presupuesto para hacer el bien para las grandes problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, la destrucción de la clase media.

Natural y saludable:

Comida, experiencias y forma de interactuar. Consumir local pero real. Ser más sano es el “nuevo lujo”. El reciclaje vuelve con fuerza.

El renacimiento personal:

El mundo está viendo este año como un nuevo inicio. La gente replanteará sus metas personales de trabajo, salud, dinero y espirituales. Oportunidades para aplicar el Business Model Canvas Personal (analizar los modelos de negocio y desarrollar un proyecto emprendedor).

Trabajo remoto por siempre:

Deseamos socializar pero el trabajo a distancia llegó definitivamente. Las oficinas, gracias al service design, serán espacios divertidos de reunión y de conexión memorable.

El adiós a las grandes oficinas:

Más oficinas cerrarán o se reconvertirán a un formato más eficiente. Los grandes edificios corporativos generarán espacios vacíos generando nuevas oportunidades.

Viajes de negocio en el olvido:

Los viajes de trabajo, así como los congresos o reuniones de trabajo, bajarán un 50%. Las alternativas digitales llegaron para quedarse. Cómo potenciar el networking digital será prioritario.