El Ministerio Público de este distrito judicial puso bajo arresto a tres hombres implicados en una trama mafiosa que tenía como finalidad cambiar cheques falsos en una entidad financiera en el municipio Villa Tapia.

La Fiscalía de esta jurisdicción indicó que se trata de Julio César Núñez Guzmán y Maxwell De Jesús Jiménez Holguín, quienes fueron arrestados en flagrante delito en la sucursal de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos del Municipio Villa Tapia.



Los hombres intentaban cambiar dos cheques falsos, uno por la suma de 500 mil pesos y otro por 400 mil; mientras que a una tercera persona, identificada como Bernardo Crisóstomo Jáquez, se le atribuye orquestar el plan, y fue arrestado mediante la orden judicial número 00-84-2021 del Juzgado de Instrucción de Hermanas Mirabal.

A Núñez Guzmán se le encontró el cheque de 500 mil, que estaba a la orden del señor Antonio Guzmán Jáquez, y la cédula de identidad de éste; mientras que en las afueras de la sucursal se detuvo a Jiménez Holguín, quien tenía en su poder el segundo cheque sin destinatario, un talonario de cheques de la Asociación Mocana y la suma de 19,600 pesos en efectivo.



La información, suministrada a través de un comunicado de prensa, señala que Bernardo Crisóstomo Jáquez, estratega del entramado y empleado de la entidad financiera en una sucursal ubicada en Cayetano Germosén, provincia Espaillat, abandonó su puesto de trabajo al enterarse del arresto de Núñez Guzmán y Jiménez Holguín.

El hombre salió hacia el municipio de Villa Tapia alegando que uno de los imputados tenía su motocicleta, situación que llamó la atención de sus supervisores.

Las autoridades de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos se percataron de que Crisóstomo Jáquez, quien tenía acceso a las informaciones financieras, fue la persona que suministró las órdenes de pago y quien llamó a la sucursal Villa Tapia autorizando el canje del cheque.

El Ministerio Público informó que los imputados fueron sometidos a la acción de la justicia éste miércoles para que respondan ante un juez de Instrucción por los hechos que se les imputa, por presunta violación de los artículos 2, 59, 60, 145, 146, 147, 148, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano en perjuicio de la Asociación Mocana De Ahorros Y Préstamos, y el Estado dominicano.

La audiencia seguida para el conocimiento de medida de coerción fue aplazada por la magistrada Yudelka de León y será el próximo miércoles 31 de marzo cuando siga su curso.