La complicada situación de Jompeame, ahora que la justicia dominicana le está pidiendo eliminar imágenes desde su plataforma alegando violaciones a las leyes que protegen a los niños, niñas y adolescentes.



la procuradora Olga Diná Llaverías lamentó que varias publicaciones de Jompéame violen la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, en específico en sus artículos 12 y 18 que protegen el derecho a la integridad y la intimidad, así como el 26 que salvaguarda la imagen de los niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio Público ordenó que no pueden hacer ninguna publicación relacionada, ni que exponga datos, informaciones e imágenes que afecten la intimidad, imagen e integridad de niños, niñas y adolescentes.



Artículo 12: Derecho a la integridad personal. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende del respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, síquica, moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, autonomía de valores, ideas, creencias, espacio y objetos personales.

Artículo 18: Derecho a la intimidad. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al honor, reputación e imagen propia, a la vida privada e intimidad personal y de la vida familiar. Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales del Estado, personas físicas o morales.

De no cumplir con el emplazamiento, Katherine Motyka, fundadora de la plataforma, podría enfrentar una pena de reclusión de dos a cuatro años y el pago de una multa de tres a 10 salarios mínimo. Art. 411, Ley 136-03.