Escuder reta a Almonte a un debate sobre Punta Catalina

Santo Domingo. El exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Ca­talina (CTPC), doctor Jaime Aristy Escuder, retó a un debate público al ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, de manera que pueda aclararse todo lo relativo a su gestión al frente de esa importante industria de producción energética, además de “que sea el pueblo, al observar ambas conceptualizaciones, que despeje cualquier duda sobre las operaciones de antes, durante y después de Punta Catalina”.

Jaime Aristy Escuder recordó que recientemente, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, declaró que no recibiría las dos unidades que componen la Central Termoeléctrica Punta Ca­talina (CTPC) por, supuestamente, presentar graves deficiencias de construc­ción, principalmente en sus calderas.

“Esa afirmación es una falacia adicional del señor Almonte que se empeña en desmeritar esa central eléctrica con el objetivo de reducir su presencia en el mercado eléctrico, lo cual favorecería a los genera­dores privados que ven­den en el mercado spot, y de crear las condiciones para venderla a precio de vaca muerta”, aseveró Jaime Aristy Escuder al exponer en el programa DesahogateRD, conducido por Grisel Sánchez, Raúl Germán, Juan Pablo Fernández y Vianelo Perdomo, en Zol106.5 FM de RCC Media.

Se recuerda que el ministro de Energía y Minas tildó de escandalosos y perjudiciales para la República Dominicana ciertos hechos cometidos por Jaime Aristy Escuder durante su gestión como administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina que culminó en agosto del año pasado.

Entérate más:  Se preguntan que dónde está Martha Heredia......

A este respecto, el ingeniero Antonio Almonte afirmó que a Jaime Aristy Escuder le ha faltado explicar algunos hechos graves cometidos durante su gestión, y se refirió en forma específica a un pago extra por 11 millones de dólares, realizado por él y el entonces administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, a la firma constructora Odebrecht.

Al observar lo dicho por el ingeniero Antonio Almonte, el exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Ca­talina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, hizo el siguiente planteamiento: “El desempeño de la Uni­dad 2 de CTPC entre abril (fecha de recepción de esa unidad) y diciembre de 2020 fue excelente. De acuerdo con los indicado­res del Organismo Coordi­nador, la disponibilidad de esa unidad en el Sistema Eléctrico Nacional Inter­conectado (SENI) en ese período fue de un 96.2%. Esa cifra está muy por en­cima del porcentaje de dis­ponibilidad promedio de ese tipo de central que se encuentra en el entorno de 87%, lo cual demuestra que la caldera de la Unidad 2, al igual que la de la Unidad 1, fue correctamente construi­da y cumple con el código ASME, tal como fue certifi­cada el 18 de junio de 2018 por sus fabricantes (la esta­dounidense Babcock & Wil­cox) y la American Society of Mechanical Engineers”.

Entérate más:  "Topo" de la CIA: Maduro ataca al exjefe de inteligencia en ofensiva por rebelión

“¿Cree usted que la destitución de algunos técnicos ha afectado el funcionamiento que, según usted, debía estar mejor en Punta Catalina?”, preguntó uno de los conductores del programa DesahogateRD.

A esto, Jaime Aristy Escuder respondió: “El despido del superin­tendente de operaciones, del superintendente de mantenimiento, de la jefa del sistema de control de calidad de aire (AQCS), en­tre otros técnicos, realizado por el escuadrón de la des­trucción de Punta Catali­na conformado por la coa­lición Almonte y Canario, ha debilitado la capacidad de tomar decisiones oportu­nas que aseguren un buena operación y mantenimiento de esas unidades”.

Informa el periódico El Nacional que Aristy Escuder explicó que, el pinche de la caldera ocurrido en enero de 2021 se pudiera considerar como una falla típica de centra­les termoeléctricas nuevas, en sus primeros dos años de operación comercial.

Agregó que diversos estudios que ana­lizan el comportamiento de las calderas indican que por diversas causas ocurren entre dos y cuatro fugas al año, según sea el progra­ma de mantenimiento y las buenas prácticas de opera­ción.

“Esa falla, a diferencia de las ocurridas en un ge­nerador, son consideradas de alta probabilidad y bajo impacto en horas fuera de servicio. Por lo general un pinche se puede reparar en un plazo comprendido en­tre 5 y 8 días. En el caso de la Unidad 2 de Punta Cata­lina, el manejo inadecuado de la unidad, que se man­tuvo operando por varias horas después de que ocu­rrió el pinche, provocó que más de 30 tubos de la cal­dera fueran afectados”, remachó Jaime Aristy Escuder.

Entérate más:  Elvis Crespo pide libertad, pero “ya” para Omega

Almonte dirige escuadrón para destruir a Punta Catalina

El exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Ca­talina (CTPC), doctor Jaime Aristy Escuder, acusó al ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, de dirigir lo que el economista y cientista define como “escuadrón de la destrucción de Punta Catalina”, por lo que retó al funcionario a debatir públicamente con él sus criterios sobre este tema y así dejar claramente establecido quien tiene la razón.

“El jefe del escuadrón de la destruc­ción de Punta Catalina, el señor Almonte, afirma que el pinche original de la cal­dera pudo deberse a que la unidad haya estado siendo operada a una capacidad por encima de lo adecuado. Cuando Almonte estaba en la oposición, asesorado por el señor Canario (actual administrador de Punta catalina), señaló en diversas ocasiones que las unidades de Punta Catali­na solo pueden ser opera­das para producir a una po­tencia de 360 MW brutos y ahora, como ministro de Energía y Minas, sigue rei­terando su mentira”, dijo Jaime Aristy Escuder.