Santo Domingo, RD.– El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) Darío Castillo Lugo, se reunió con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero, para abordar las cancelaciones de más de cincuenta médicos en los últimos seis meses, así como las solicitudes de nombramiento de especialistas en más de un cargo en los diferentes hospitales del Estado.

Castillo Lugo aclaró en la reunión que la ley no contempla limitaciones para nombrar a los médicos con más de 55 años de edad y que, desde la institución que dirige, está en la disposición de colaborar para ayudar a dar respuestas que conlleven a una solución de las demandas de los galenos.



De su lado, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, enfatizó su preocupación ante los inconvenientes por los que atraviesan los médicos para ser nombrados en más de un cargo en el sector público.

El ministro Castillo Lugo explicó que el MAP no rechaza las solicitudes de ingreso de los médicos, sin embargo, estos antes de ser oficializados deben recibir la validación del Servicio Nacional de Salud (SNS), a solicitud de esa institución.



El CMD acordó dirigirse a la Contraloría General de la República para dar seguimiento a los casos y conocer el estatus de esos nombramientos una vez son enviados desde el MAP.

El gremio también se comprometió a entregar al MAP un listado de los médicos cancelados y aquellos con solicitudes de nombramiento que no se han efectuado, para remitirlos al Servicio Nacional de Salud y solicitar que se agote el procedimiento de lugar.

Por otro lado, el MAP informó que remitirá al CMD, la propuesta de Reglamento de Aplicación de la Ley 395-14 que establece la Carrera Sanitaria en República Dominicana, para fines de estudio y opinión.

Participaron en la reunión Hadeline Matos, Viceministra de Evaluación de Desempeño Institucional, Gregorio Montero, Viceministro de Reforma y Modernización del Estado, Mariza de la Cruz Hernández, Directora de Relaciones Laborales y Fanny Bello Dotel, Directora de Análisis del Trabajo y Remuneraciones.

Asimismo, el Secretario de Finanzas del CMD, Luis Peña Núñez, y Coral Pereyra, presidenta de la Agrupación Médica IDSS.