Son tan viejos como las redes sociales, cuando les dio a sus responsables por experimentar con eso de decir que algo nos gusta o no. Una mano con un dedo pulgar hacia arriba o abajo que define si un contenido, comentario, publicación o vídeo nos ha parecido bien o mal. Facebook, por ejemplo, los desterró de su plataforma hace tiempo pero YouTube no lo ha hecho todavía. Aunque ha mostrado los planes en los que trabaja.

Y es que desde la plataforma de vídeos acaban de anunciar que quieren poner fin a uno de los indicadores más nocivos que se han visto nunca en la web de vídeos, toda vez que es un dato absolutamente irrelevante y manipulable que ha servido en multitud de ocasiones como arma para erosionar el trabajo de youtubers cuyo pecado fue el pensar diferente a la mayoría. Por lo que mucho mejor si se elimina para siempre de ahí.



¿Por qué termina con ellos YouTube?

Ha sido la propia plataforma la que hace escasas horas ha publicado en su cuenta oficial de Twitter las razones que le han llevado a querer probar otras alternativas a los actuales dislikes, que aplicará próximamente a todos los vídeos de su plataforma. Avisan de que los «creadores, aún podrán ver la cantidad exacta de ‘Me gusta’ y ‘No me gusta’ en YouTube Studio. Para los espectadores, si están en el experimento, aún pueden dar me gusta o no a un video para compartir comentarios con los creadores y ayudar a ajustar las recomendaciones que ve en YouTube».

Indica el periódico El País que en realidad, esta desaparición de los no me gusta no se está produciendo de forma generalizada y sí como test para ver de qué manera dejan ese módulo en el futuro. Según avisan desde YouTube, «en respuesta a los comentarios de los creadores sobre el bienestar y las campañas de dislike […] estamos probando algunos diseños nuevos que no muestran el recuento de dislikes del público. Si eres parte de este pequeño experimento, es posible que veas uno de estos diseños en las próximas semanas».

En el mensaje se muestra uno de los ejemplos de cómo podemos dar un no me gusta sin que quede constancia del número total que lleva cosechados. Seguramente aparezcan otras formas de mostrar esa misma información, en pruebas A/B donde quedará elegida la que garantice una mayor interacción con los usuarios. Veremos cuando llega a la versión final de YouTube, tanto web como en nuestras apps.

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