CODIA: Hay escuelas que se construyeron cuyo presupuesto se incrementó en 200%

Santo Domingo, RD.- El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) reconoció que hay escuelas que se construyeron cuyo presupuesto se incrementó en un 200 por ciento, y atribuyó esa situación a que ese programa se ejecutó sin planificación previa, a la vez que desvinculó a los profesionales de la ingeniería de esa situación.

El Ingeniero Francisco Marte culpó a las pasadas autoridades de los ministerios de Educación, Obras Públicas y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) de ser los responsables del nudo legal creado en el programa de construcción de planteles escolares.

Marte dijo que cientos de ingenieros y contratistas han quedado amarrados en ese “nudo legal” del programa de edificaciones escolares que se inició en el año 2013 en el gobierno del expresidente Danilo Medina.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente del CODIA recordó que el programa se ejecutó bajo las directrices del Ministerio de Educación, pero técnicamente el control y la fiscalización estaba a cargo de OISOE y Obras Públicas en un porcentaje de 40-60 respectivamente.

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Sostuvo que el proceso se inició sin ningún tipo de planificación, aunque el mismo fue una buena intención del entonces presidente Danilo Medina, pero la falta de planificación afectó dicho programa.

“Con el tema de Educación se inició el proceso y lo primero es que se hizo un diseño único para todo el país, o sea el diseño para construir un plantel en la ciudad capital era el mismo que se utilizaba para la provincia de Puerto Plata, pero resulta que el terreno del gran Santo Domingo no es el mismo que el de esa provincia costera, y para el movimiento de tierras y condicionar ese terreno, la inversión no es la misma”, detalló.

Reconoció que “hay presupuestos de esas edificaciones que se incrementaron hasta en un 200 por ciento con relación a presupuesto original”.

Explicó que eso pasó con el tema de los presupuestos que se incrementaban, porque al variar el terreno y el diseño de la obra, se disparaba el costo de construcción del plantel escolar.

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“Entonces cuando adjudicaban la obra, que fue a través de sorteos, el primer problema era ubicar a los profesionales para que hicieran la escuela, después te ubicaban en un terreno que el presupuesto de 20, 30, o 40 millones de pesos que tu tenía para ejecutar la obra, debía utilizarlo para prepararlo, y a partir de ahí comenzar la construcción del plantel”, denunció el dirigente gremial.