Dice Luis Abinader que el mayor reto será la reforma fiscal

El presidente Luis Abinader destacó ayer la recuperación que ha alcanzado la economía dominicana y manifestó su satisfacción por los resultados registrados en el ámbito de la salud, pero recalcó que el mayor reto al que se enfrenta ahora es a la discusión e implementación de una reforma fiscal.

El Presidente asegura que la reforma tendrá que ser discutida en el Centro Económico y Social (CES) y que este año el Gobierno impulsará la discusión y aprobación para ser aplicada en el 2022.

Indica Cándida Acosta del Listín Diario que Abinader habló en un encuentro almuerzo en el Palacio Nacional con motivo del Día del Periodista, donde se anunció que fueron pensionados 44 profesionales del periodismo.

El mandatario explicó que el gran reto de República Dominicana es la reforma fiscal, y aunque bien pudiera aprovecharse de la confianza que se ha generado podría empujarla, sería una gran irresponsabilidad no hacerla este año.

Dijo  que por el lado del gasto público se trabaja cada día, por lo que habrá que analizar la parte de los ingresos, de dónde saldrán los ingresos, porque nadie quiere que le toquen con impuestos.

Entérate más:  Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de inspección

Recordó que desde el año pasado dijo que había que hacerla este año para que entre en vigor en 2022, y que el país tiene una baja presión fiscal promedio que las demás naciones de la región y solo recibe ingresos no tributarios de Banreservas y de la Refinería Dominicana de Petróleo, contrario a otras como Brasil y Venezuela.

Abinader indicó la recuperación de 1.1% del producto interno bruto en febrero de este año y el nivel récord que están alcanzando las ventas en muchas áreas, en las Reservas Internacionales Netas (RIN) y en turismo, actividad que registra el quinto lugar de reservas en el mundo.

Sostuvo que el turismo es un sector que tiene que seguir ayudando por su alta participación en términos de ingresos de divisas, de alrededor de un 40% y de 16% a 17% en el PIB del país. Reiteró que este año no tiene ninguna preocupación ni por la tasa de cambio, y “lo veo todo bien”, agregó. En cuanto a producción dijo que el país está más sembrado que nunca de plátanos, arroz, habichuelas y la industria también va avanzando.

Entérate más:  El petróleo sube en Nueva York abriendo a 106,78 dólares el barril

Afirmó que el problema actual es que el peso se ha estado apreciando y lo han tenido que contener para no sacar al país de competitividad, especialmente en sectores como las zonas francas y la construcción.