Santo Domingo.- La República Dominicana asumirá la secretaría general pro tempore de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a efectuarse en Andorra, Península Ibérica, el día 21 de este mes.
Con ese propósito, el presidente Luis Abinader partirá el próximo 18 de abril hacia Europa, donde agotará una amplia agenda.
Además del presidente Abinader, otros cuatro mandatarios participarán en el evento de manera presencial. Estarán presentes los representantes, jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal y Guatemala. También de Andorra, país anfitrión.
Los restantes representantes de las otras 17 naciones iberoamericanas intervendrán de manera virtual, según trascendió.
Esta conferencia será en formato semipresencial, atendiendo a las medidas sanitarias y distanciamiento físico de las distintas naciones, que buscan prevenir y disminuir los contagios de la Covid-19.
El mandatario dominicano tiene previsto llegar a Madrid, España, el lunes 19 de abril, donde sostendrá encuentros con el Rey de España, Don Felipe de Borbón; y con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
También tendrá encuentros con importantes empresarios españoles y miembros de la comunidad dominicana radicada en España.
El día 20, el mandatario dominicano sale hacia El Principado de Andorra, sede de la Vigésima Séptima versión de la cumbre, donde agotará una agenda previa a la cumbre del día 21.
Una reducida comitiva oficial integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza; y el director de Información y Prensa, Daniel García Archibald, acompañará al mandatario.
La razón por la que República Dominicana participa en forma presencial es porque a partir de este evento asume la secretaría general pro tempore para los próximos dos años.
Este sería el segundo viaje oficial que realiza el presidente Abinader desde que asumió las riendas del Estado, el pasado 16 de agosto.
La primera fue el pasado mes de enero cuando acudió a la toma de posesión del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
El regreso del presidente y su comitiva está previsto para el día 23 de abril.