Santo Domingo. En la República Dominicana han muerto al menos 22 personas al consumir bebidas alcohólicas adulteradas en los últimos días.

Los medios de comunicación tienen reporte de 10 fallecimientos adicionales a los 12 reportados oficialmente por el Ministerio de Salud Pública, hasta el pasado lunes.



De los últimos cuatro decesos en los municipios Bonao (2), Puerto Plata (1) y el Distrito Nacional (1).

Precisa el periódico Diario Libre que la muerte reportada en la capital se trata de una mujer miembro de una familia que ya registra cuatro decesos tras la ingesta de alcohol adulterado con metanol.



Ante las intoxicaciones, las autoridades de salud actualizaron la alerta epidemiológica y advirtieron a la población sobre el peligro de consumir estas bebidas.

Informaron que el metano es una sustancia “potencialmente mortal” que se produce como efecto de su uso fraudulento en bebidas alcohólicas como el clerén, en reemplazo del etanol o por deficiencias durante la destilación.

Además de clerén, otras denominaciones que reciben las bebidas alcohólicas de producción clandestina son triculí, tapa floja y tafiá.

Recomendación

El Ministerio de Salud Pública recomendó acudir a un centro de salud a las personas que ingirieron bebida alcohólica de fabricación clandestina.

También si presentan los síntomas como dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa y molestias ante la luz.

De igual forma, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de los movimientos, dificultad leve o severa para respirar o convulsiones; también si, aún sin síntomas, presentan una resaca más fuerte o intensa de lo normal.