El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara aseguró este miércoles que será enérgico con el que no esté aplicando la ley, a propósito de la venta ilícita del clerén, productos falsificados y adulterados que ponen en riesgo la salud y seguridad de los consumidores.

“Vamos aplicar todo el peso que la normativa nos permita a esos comercios que estén comercializando bebidas alcohólicas adulteradas”, precisó el titular.



Alcántara informó que Pro Consumidor inició a partir de este miércoles hasta el sábado 10 de abril un gran operativo de inspección, que abarca los comercios del Gran Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, donde se investigan negocios dedicados a la venta de estos productos alterados.

“Estamos desplegando todo el personal del Departamento de Inspección, para realizar los levantamientos correspondientes tanto por denuncias como por oficio, en procura de prevenir riesgos a la salud e intereses económicos de los consumidores y a la vez, encontrar soluciones que erradiquen esta mala práctica comercial”, dijo el director de la entidad.



Sostuvo que mediante este operativo se realiza un levantamiento de estos productos, “para así proceder a hacer los estudios correspondientes en laboratorios y comprobar las posibles adulteraciones”.

Afirmó que en caso de que estos comercios estén vendiendo estos productos falsificados, se le aplicará las sanciones correspondientes, como multas o el cierre parcial o definitivo del establecimiento.

“Además de eso, nosotros tenemos la facultad de tramitar al Ministerio Público cualquier tipo de expediente o levantamiento que hagamos, porque se recuerda que la bebida adulterada no solo viola la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, sino también la Ley 42-01 de Salud Pública y la Ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados”, agregó Alcántara.

El funcionario dijo que Pro Consumidor no es un organismo represivo, pero sí de acción.

“Estamos procediendo sobre las bebidas adulteradas, pero también tenemos el tema de los combustibles y otros aspectos de consumo, para que todo el que lo esté haciendo indebidamente se le aplique todo el peso de la ley”, resaltó.

Asimismo, puntualizó que la entidad le dará respuesta inmediata a todo este tema de las bebidas adulteradas.

Manifestó, además que esta situación se ha salido de control, “porque anteriormente no estaba la voluntad de prestar atención a este tema, pero esta gestión se comprometió con el presidente de la República y el país en dar respuesta en un tiempo oportuno e inmediato en todo lo que tiene que ver con la afectación de sus derechos como consumidores”.

Exhortó a los consumidores a que realicen un consumo inteligente, lean las etiquetas, revisen detenidamente la tapa del envase y el nivel de seguridad que tiene y compren en comercios formales.