Gobierno e industriales definen línea de trabajo para consolidar crecimiento industria de RD

Santo Domingo, RD. – En el marco del Día de la Industria Nacional, el presidente Luis Abinader encabezó junto al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, la reunión de la mesa de industrialización compuesta por el Gobierno y los principales líderes empresariales de la industria nacional.

En la actividad, realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, se destacó la confianza del sector en las acciones del gobierno para recuperar la economía, propiciando proyecciones de crecimiento de un 5.5 % este año, por encima del promedio de los países de la región.

En el evento, se pasaron balance a los planes de acción impulsados para recuperar la economía y generar empleos.

Durante su intervención, el presidente Luis Abinader, indicó que el objetivo de este Gobierno es crear empleos y aseguró que, para fin de año, proyectan cerrar con 600 mil nuevos empleos.

45 empresas que corresponden a unos 6,597 empleos

Afirmó que la industria local ha crecido, pero más las zonas francas, indicando que de agosto del 2020 a abril del 2021 se han aprobado unas 45 empresas que corresponden a unos 6,597 empleos con una inversión de 7,196 millones, e ingresos de divisas de más de 120 millones de dólares.

Entérate más:  Horford y los Celtics caen ante los Magic en la NBA

El mandatario precisó que se busca trabajar de la mano con el sector zonas francas e industriales para que se pueda desarrollar el sector y que la industria tenga el sitial de desarrollo económico adecuado.

Tabaco, productos médicos y farmacéuticos

El jefe de Estado expresó que las áreas que más han crecido durante la pandemia son la eléctrica con un 56.3%; el tabaco con más de un 35%; así como los productos médicos; y farmacéuticos en un 33%.

Asimismo, señaló que la industria de manufactura local superó sus mejores cifras de 2020 ante los efectos del Covid-19 en la economía dominicana, alcanzando un 6.5% durante el mes de febrero de 2021, en comparación con el mismo mes del año pasado de acuerdo con el Banco Central.

Manifestó que se han mejorado las infraestructuras de las zonas francas para que se puedan generar más empleos.

“A esto sumamos el 100% de los empleos recuperados en zonas francas y donde se han creado más empleos de los existentes previo a la pandemia. Esto en adición a los seis meses consecutivos de este importante sector exhibiendo cifras récord de exportación superando los 3,165 millones de dólares en este lapso de tiempo, sobrepasando en casi 200 millones de dólares periodos anteriores”, expresó el mandatario.

Entérate más:  Anuncian cambio en el manejo de los recursos que generan los peajes

Programas sociales se han invertido más de 110 mil millones

Respecto a los programas sociales informó que hasta la fecha el Gobierno ha invertido alrededor de 110 mil millones pesos y que para mayo serán agregadas 500 mil personas más al Plan Supérate, a los cuales se les otorgará el doble de la cantidad de dinero que hasta la fecha se les entrega.

Por su parte, para el ministro Ito Bisonó, los resultados de estas políticas públicas y de la voluntad política del Gobierno del presidente Luis Abinader, con el apoyo y la confianza de los líderes del sector privado, han logrado que “en apenas ocho meses se hayan aprobado varias empresas de zona franca, y cuatro nuevos parques industriales”.

“Los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central al mes de febrero de este año coloca al sector industrial experimentando un sorprendente crecimiento interanual de 6.5%, solo superado por los sectores de la construcción y minería”, agregó Bisonó.

Entérate más:  Niños hondureños dispuestos a desafiar el muro de Trump

“Hablamos de que en pocos meses el gobierno ha puesto en marcha un plan de relanzamiento del sector zonas francas, otro para la industria del tabaco, así como para la recuperación de las mipymes, entre otras acciones”, dijo.

Precisó que esta recuperación la proyectan los indicadores del FMI y los datos del Ministerio de Trabajo, los cuales revelan que el sector de zonas francas ha recuperado el 100% de los empleos suspendidos, con sectores como dispositivos médicos generando 2,000 empleos adicionales, tabaco con casi 3,000 adicionales y dispositivos eléctricos y plásticos con importantes crecimientos por igual.