
Santiago, RD.- El presidente Luis Abinader participó en el acto de expansión logística y negocios de las multinacionales Swedish Match y Boombah Inc., en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM), de esta provincia.
El mandatario destacó que, con la arborización del jardín industrial se inicia la séptima ampliación del parque, lo que marca una etapa de expansión industrial y de negocios, en un proceso presentado por la Corporación Zona Franca Santiago que sumará más de 10 mil empleos en los próximos años.
Reafirmó el compromiso y determinación del Gobierno de visualizar proyectos concretos como este, que aporten a la meta presidencial de crear más empleos.
“Toda nuestra energía, esfuerzo y dedicación está dedicado en este momento a superar definitivamente la pandemia y a generar las condiciones necesarias para el relanzamiento económico y el empleo”, expresó.
Asimismo, el gobernante valoró la expansión de las operaciones logísticas y de negocios de ambas multinacionales como una muestra de la fortaleza del ecosistema de competitividad, creado por la Corporación Zona Franca Santiago y el sector de zonas francas nacional.
Destacó las bondades de la República Dominicana como un destino atractivo para la inversión extranjera, que en los últimos años ha logrado consolidar fuertes “clústeres” de tabaco, calzado y textil.
“Creemos y apostamos en el potencial de desarrollo del país. Y no lo hacemos con palabras, lo hacemos con hechos”, enfatizó el jefe de Estado.
Adelantó también que se apunta al inicio de la octava expansión de un nuevo parque industrial con impacto en áreas estratégicas como energía sostenible, educación especializada, salud, viviendas y medio ambiente.
Recalcó que el Gobierno apuesta a integrar económicamente a la industria local con las zonas francas, con el fin de convertirlas en uno de los principales motores de la reactivación económica y fuente de trabajo para los dominicanos y dominicanas.
“En el gobierno dominicano siempre encontrarán un aliado que les facilitará las cosas y trabajará codo a codo con ustedes para conseguir lo que todos perseguimos, progreso y bienestar”, expresó el presidente.
El jefe de Estado reiteró que, no se cansará nunca de buscar inversiones y generar actividad para conseguir que todo dominicano y dominicana tenga un empleo de calidad.
En tanto, Jay Dykes, director de cigarros para consumo masivo de Swedish Match y Oscar Frías, gerente general de Swedish Match Dominicana, ofrecieron las palabras de bienvenida en el acto.
Mientras que, Rick Toffelson, presidente de Boombah, y Edwin Mendoza, ofrecieron explicaciones sobre las innovaciones logísticas y comerciales de la empresa.
En la actividad participaron el expresidente Hipólito Mejía, el congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat (NY-13); el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria, Comercio y MIPyMES (MICM), Víctor -Ito- Bisonó; de Agricultura, Limber Cruz y de Energía y Minas, Antonio Almonte.
También, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; los directores generales, de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.
Igualmente, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla y el presidente de la Corporación Zona Franca Santiago, Miguel Lama.
Con esta clase de acciones, al igual que con las que ha hecho Yayo Sanz al frente de la DGA, estoy segura de que RD mejorará considerablemente su condición de vida y su economía.
Me resulta muy significativo que haya funcionarios como Yayo Sanz en esta clase de eventos. Confío en su criterio y sé que esto será para mejor.
Me siento satisfecha por el gobierno que elegí, el presidente ha sido oportuno en sus decisiones y también el resto de sus funcionarios, por ejemplo, donde más cambios hemos notado es en Aduanas.
Esta iniciativa supone muchos beneficios para RD. Y a mí me da confianza porque hay funcionarios que han hecho un grandioso trabajo como Yayo Sanz que lo respaldan. Seguro habrá muchos resultados positivos.
Gracias a este proyecto habrá muchos trabajos a futuro en Zona Franca, qué buena falta hacen, gracias al presidente y otros funcionarios como Yayo Sanz que se preocupan por dejar una RD mejor.