El teatro, suspendido casi en la nada por la pandemia C-19, revive con siete salas de teatro de Santo Domingo y una de Santiago, que ya han reabierto y convocan al público con una oferta diversa y atractiva. Necesitan gente llenando sus butacas hasta la capacidad permitida.

Carlos Espinal (Teatro Nacional Eduardo Brito), Basilio Nova, (Nova Teatro), Lidia Ariza (Las Máscaras), Freddy Ginebra (Casa de Teatro) y el Teatro Guloya, han establecido sus carteleras y llaman al público a que retorne a las funciones, en todos los casos ofreciendo los protocolos de seguridad recomendados por el Ministerio de Salud y el de Cultura.



Espinal, director general del Teatro Nacional Eduardo Brito informó que la institución cultural fue pionera en aplicación de protocolos y que el 25 de febrero se abrieron las funciones con el Concierto a la Patria, por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional; el 3 enero se presentó el concierto “Una canción para ti”, además del montaje teatral más trascendente hasta el momento, a finales de marzo: “Omar y los demás”, de Franklin Domínguez, de la Compañía Nacional de Teatro.

Basilio Nova, un veterano del teatro, informa que Nova Teatro, en la zona universitaria, abrió primero desde noviembre y diciembre, para reabrir en febrero la temporada de títeres. Fue de las salas que apeló a la actuación mediante plataformas digitales, además de instalar un entarimado teatral en el patio para ofrecer funciones al aire libre.



Lidia Ariza indica que Las Máscaras abrió su sala el 27 de marzo con la obra «Señora, me presta su marido? con las actuaciones de Lidia Ariza, Luciano García y Ana Mercedes Soto, bajo la dirección de Germana Quintana. Es una pieza cómica y adecuada a la necesidad de alegrar el ánimo en este retorno al teatro. Está actualmente en cartelera.

Lorena Oliva, directora de Teatro Alternativo, informa que esa sala apeló a la actuación virtual, y espera que avance la vacunación para reabrir.

Freddy Ginebra, director/fundador de Casa de Teatro, revela que reabrieron en febrero con respeto de los protocolos, que lo hicieron paulatinamente hace dos meses con el montaje de dos obras y algunos conciertos en el bar.

Y llama a la gente a regresar a las plateas: “Pierdan el miedo y vengan a respaldar a nuestros artistas. Si no airean sus mentes acabarán locos”.

UN APUNTE

Un clamor teatral

Los directores de las salas teatrales que han reabierto con respeto de protocolos, indican que le corresponde al público ahora aceptar la oferta escénica que tiene, entre otros beneficios, el de ayudar a compensar el confinamiento y promover su gusto estético y su salud mental. Están a la espera de la gente para la magia sin igual del teatro.