General retirado pide se elabore un estudio científico de la Policía Nacional

El general retirado de la Policía Nacional, Juan Tomás Taveras, afirmó que se debe hacer un estudio científico y un levantamiento de campo con muestras de opiniones de los miembros de la policía nacional para poder hacer una reforma integral. Enfatizó que, a pesar de que han venido especialistas de otros países a dar apoyo técnico, ellos no han hecho un estudio a profundidad para buscar la génesis de las causales del deterioro ético y moral de la policía, entre ellas sus malas prácticas, las prácticas represivas y trujillismo.

“Los policías tienen más de diez (10) años que no se les suministra el uniforme y las armas, ésta última (la entrega de armas de reglamento) no se hace con una asignación administrativa formal, sino con corrupción y enllavadura. para cambiar la policía se debe primero: 1) cambiar la imagen del uniforme policial, 2) equipar bien a los policías y 3) darles presencia física, eso sí traería un cambio”. Enfatizó el General Taveras.

Entérate más:  Francisco Domínguez Brito: “El PRM debe explicar su vinculación con el narco”

Las declaraciones del general retirado fueron emitidas durante una entrevista con la periodista Lorena Herasme y la comunicadora Karen Serrata, en el programa Abriendo la Mañana que se transmite por Supercanal 33 y Señal Caribe en Estados Unidos; donde también dijo que inevitablemente la policía nacional es un reflejo de la sociedad dominicana.

“Lo que viene de la policía, viene de la sociedad, con el salario y la oferta que tienen lamentablemente sigue siendo, a pesar de la preocupación y compromiso que ha mostrado el presidente Luis Abinader que hay que reconocerlo, sigue siendo una de las policías peor pagadas del mundo, y creo que la peor pagada de América; y eso no va atraer a los mejores estudiantes y jóvenes de las escuelas de la República Dominicana a integrarse a las filas de la institución del orden.”

Sobre el caso de los esposos asesinados en Villa Altagracia dijo que, como este lamentable suceso, ocurren cientos en los diversos barrios del país y nosotros no tenemos el conocimiento de esos abusos.

Entérate más:  Designan al padre Ramón Alfredo de la Cruz como obispo de la diócesis de SFM

“Hay que entender que aquí había una orden superior mal dada del comandante de ellos que tenían las instrucciones de tirar sin detenerlos y sin confrontar, pero ellos tenían una orden y esa orden los pone a ellos como que fueron utilizados para una mala actuación y lamentablemente nuestros policías no son conocedores de los protocolos ni de la ley porque nuestros centros no los capacitan así.”expresó Juan Tomás Tavares

Así mismo manifestó que, lamentablemente, los centros educativos de la Policía Nacional en la República Dominicana son centros de arbitrariedad, sadismo y de abuso de poder donde quieren matarle el derecho a pensar, adoctrinando a los policías para que no puedan hacer nada en contra de la ley y cumplir órdenes robóticas de parte de los superiores.