La NBA y las Grandes Ligas suspenden partidos en Minnesota por tiroteo policial

Minneapolis, Estados Unidos.La NBA y las Grandes Ligas de béisbol suspendieron sendos partidos cada una este lunes debido al fatal tiroteo policial el domingo en el que perdió la vida un afroestadounidense en un suburbio de Minneapolis, la ciudad más poblada del estado de Minnesota.

La NBA pospuso el encuentro de este lunes entre los Minnesota Timberwolves y los Brooklyn Nets, mientras que las Grandes Ligas hizo lo propio con el juego entre los Mellizos de Minnesota y los Medias Rojas de Boston.

“La Asociación Nacional de Básquetbol anunció hoy (lunes) que a la luz de los trágicos eventos en el área de Minneapolis ayer, el juego de esta noche entre los Brooklyn Nets y los Minnesota Timberwolves en el Target Center ha sido pospuesto”, señaló la NBA en un comunicado.

El aplazamiento de ambos encuentros se produjo después del tiroteo en el que falleció el joven Daunte Wright, de 20 años, por parte de la policía en un suburbio de Minneapolis el domingo.

Entérate más:  Una asociación de médicos japoneses reclama la anulación de los Juegos de de Tokio

La madre de Wright dijo a la muchedumbre que su hijo la había llamado para decirle que la policía le había ordenado detener su vehículo, según medios locales.

Katie Wright dijo que escuchó a oficiales de policía decirle a su hijo que soltara el teléfono y luego uno de los agentes cortó la llamada. Poco después, la novia de su hijo le dijo que éste había sido abatido.

Según el Departamento de Policía de Brooklyn Center, los agentes ordenaron detener al conductor del vehículo por una infracción de tránsito. Cuando descubrieron que tenía una orden de detención pendiente, intentaron arrestarlo.

Cuando el conductor intentó volver a su vehículo, uno de los agentes le disparó y el joven murió en el lugar. 

El deceso de Wright ocurre en momentos en que  Minneapolis vive momentos de máxima tensión por el juicio contra un expolicía blanco, Derek Chauvin, acusado de la muerte de George Floyd, que se retomó este lunes.

Entérate más:  Dos abridores de Estrellas en rotación de RD en Preolímpico de las Américas

Tras dos semanas de audiencias muy intensas -que muchos canales de televisión transmiten en directo- el proceso debería extenderse por lo menos hasta el próximo lunes, dijo el juez que preside el juicio, Peter Cahill. 

Las imágenes del asesintato de Floyd desataron una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos y en el mundo entero, una situación que volvió a sentirse en las calles este fin de semana después de la muerte de Daunte Wright.  

Las protestas se produjeron en Brooklyn Center, un suburbio de Minneapolis que no está lejos de la sede del gobierno del condado de Hennepin, donde transcurre el juicio contra Chauvin.

La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a una multitud que se congregó fuera de la estación de policía de Brooklyn Center.

Las Grandes Ligas señalaron que “por respeto a los trágicos eventos que ocurrieron ayer en el Brooklyn Center, y siguiendo los detalles adicionales en esta situación en evolución, los Mellizos de Minnesota han decidido que lo mejor para nuestros fanáticos, personal, jugadores y comunidad es no jugar el partido de hoy (lunes)”.

Entérate más:  Robert Pigozzi clasifica por cuarta vez al Master de USA de Esquí Náutico

“El trágico evento de ayer (domingo), que involucró la vida de Daunte Wright, una vez más deja a nuestra comunidad de luto”, dijeron los Timberwolves en un comunicado.

Los clubes dijeron que la decisión se tomó después de consultar con las Grandes Ligas de Béisbol y funcionarios locales y estatales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también lamentó el lunes el fallecimiento “trágico” de Daunte Wright.

Por su parte, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, promulgó el toque de queda en tres condados alrededor de Minneapolis el lunes.

También el alcalde de Minneápolis, Jacob Frey, y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley también anunciaron un estado de emergencia en la ciudad.