En medio de la crisis económica que sigue impactando al país derivado de la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Economía, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y WhatsApp Business, la versión de la aplicación de mensajería especialmente diseñada para pequeños comercios, unen fuerzas para capacitar a miles de negocios y emprendedores del país.

El principal objetivo es que a través de la herramienta tecnológica de WhatsApp Business, emprendedores mexicanos comiencen a digitalizar sus negocios y mejorar la competitividad.



Se trata del programa de capacitaciones online “Viernes de WhatsApp”, a través del cual se buscará capacitar a al menos 4,000 negocios y emprendedores en México.

“Durante el último año, uno de los sectores más golpeados fue el de las MiPymes. Por esta razón nos emociona mucho colaborar con ASEM y la UDP para ayudar a que los emprendedores mexicanos comiencen a digitalizar sus negocios a través de herramientas tecnológicas gratuitas que tienen al alcance en sus dispositivos, como WhatsApp Business, y apoyar en la recuperación económica”, dijo Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina.



Impartirán talleres especiales. (Foto: Reuters)

Impartirán talleres especiales. (Foto: Reuters)

¿Cómo usar WhatsApp Business y para qué sirve?

*De una manera directa, rápida y sencilla, la app ayuda a los negocios y emprendedores a conectar con sus clientes a través de herramientas diseñadas especialmente para ellos.

*Además, ofrece mensajes de bienvenida, respuestas automáticas, códigos QR, crear un perfil de empresa para integrar su información general y catálogos.

*Forma una especie de tienda virtual en donde los negocios pueden tener una mayor presencia y facilitar el proceso de compra. A la fecha más de dos millones de usuarios en México ven un catálogo en WhatsApp cada mes.

*Para usar la aplicación, el interesado deberá acceder a la tienda especial en el móvil y descargar WhatsApp Business y completar un perfil profesional.

Por esas razones y muchas más, la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía (UDP), presentó el programa de capacitaciones por internet denominado “Viernes de WhatsApp”.

¿Cómo funcionará el programa para apoyar a los negocios?

*De acuerdo con la UDP, la ideas es brindar capacitaciones, que abarca distintos módulos de contenido básico y avanzado, las cuales estarán disponibles en el siguiente micrositio. Aquí.

*Las clases de manejo de WhAtsApp Business estarán enfocadas a aumentar ventas y posicionar empresas por medio de una serie de talleres.

*Dichos talleres tendrán una duración máxima de 45 minutos más 15 minutos de preguntas y respuestas.

*Se impartirán los días viernes a las 10:00 de la mañana, a partir del próximo 30 de abril.

*Está enfocado en aumentar las habilidades digitales de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) y emprendedores en WhatsApp Business.

*Los participantes tendrán acceso a capacitaciones sobre las herramientas para empresas de WhatsApp Business.

A la fecha 50 millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo utilizan WhatsApp Business. (Foto: Reuters)

A la fecha 50 millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo utilizan WhatsApp Business. (Foto: Reuters)

Actualmente, 50 millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo utilizan WhatsApp Business para mejorar la comunicación con sus clientes y profesionalizar su marca.

Según la Radiografía del Emprendimiento en México 2020 realizada por ASEM, el 55% de los emprendedores en México utilizan WhatsApp Business para difundir sus productos y servicios, 50% para atender consultas de clientes y prospectos, y 45% para concretar ventas.

“A través de esta alianza reforzamos nuestros compromisos y esfuerzos reconociendo la necesidad de impulsar la digitalización de las MiPymes. Tenemos que afrontar los problemas de desarrollo a través de acciones conjuntas entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado. Esto, para lograr un objetivo común: el desarrollo y la prosperidad económica de todos los micro, pequeños y medianos negocios del país”, mencionó la Dra. Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, titular de la UDP de la Secretaría de Economía.

Fuente: Infobae