La Vega. En un año 2020 marcado por los efectos de la pandemia del COVID-19, que afectó la economía mundial, Cooperativa Vega Real superó sus niveles de eficiencia productiva con un saldo en los activos de $6,797 millones de pesos, en tanto que la morosidad cerró en 0.83%, un índice récord en un año de crisis global, informó Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la entidad.

En su discurso de rendición de cuentas durante la celebración de la trigésimo octava Asamblea General de Delegados, Concepción informó que Vega Real obtuvo un incremento económico de un 32.1%. “El Patrimonio de Vega Real aumentó en un 18.6% obteniendo un monto de $2,844 millones. Se fortaleció la estructura de captaciones: 46% aportaciones; 34% ahorros; y 20% certificados, cerrando con $5,965 millones y exhibiendo un crecimiento de 29.51%”, indicó.



“En 38 años de vida institucional, nos hemos convertido en una cooperativa sólida, financieramente sana y socialmente comprometida con las personas y las comunidades”, aseguró Concepción.

En la actividad transmitida a través de la cuenta de Facebook de la cooperativa, Concepción valoró como un “logro importante” la puesta en circulación y lanzamiento de la «Guía Educativa de Vega Real», un instrumento didáctico creado con el objetivo de propiciar una educación cooperativa integral a los asociados y al público en general. De hecho, a pesar del COVID-19 se realizaron un total de 95 actividades educativas de las que el 62% fueron en modalidad virtual, impactando de manera directa en 26,653 personas.



En favor del medioambiente

Por otro lado, Concepción destacó la encomiable labor que realiza Vega Real en pro de la protección del medio ambiente, inclusive en un año como lo fue el 2020 la entidad realizó jornadas de siembras de árboles, charlas sobre distintos tópicos relacionados con medioambiente, especialmente el agua, los efectos del cambio climático, la gestión ambiental y la biodiversidad de República Dominicana.

El líder cooperativista exhortó a alzar la bandera verde del cooperativismo dominicano en favor del medioambiente “que sufre sin consolación ante los depredadores ecológicos”.

En la actividad en la que participaron 747 delegados, la gerente general de Vega Real, María Eugenia Acosta, afirmó que los resultados de la Cooperativa en el 2020 muestran la eficacia de las estrategias integrales implementadas en cada accionar.

“El poder hacer frente a la situación particular de cada asociado por motivos de pandemia, demuestra que las cooperativas somos el modelo de negocio más viable para la sostenibilidad económica, social y ambiental”, enfatizó Acosta, quien destacó que conceder $2,888 millones de pesos en créditos, condonaciones de mora e interés aproximadamente de $2.0 millones, haber mantenido el teletrabajo para ejecutivos y determinados colaboradores, y destinar fondos que superan los $4.0 millones de pesos en salud y medidas sanitarias, muestran el perfil social que caracteriza a las cooperativas.

Reconocimientos a una labor constante

Acosta y Concepción señalaron que por segunda ocasión consecutiva Cooperativa Vega Real recibió el Premio Nacional a la calidad de la gran empresa Renglón Servicios, categoría Oro, distinción otorgada por la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera.

Respaldo internacional

Ariel Guarco, presidente de Alianza Cooperativa Internacional (ACI), aseguró que las cooperativas son la responsabilidad social hecha empresas, asimismo, destacó que la crisis ocasionada por la COVID-19 ha permitido que se visualice la resiliencia del modelo empresarial cooperativo y felicitó a los directivos de Vega Real por el excelente trabajo desarrollado en un año tan atípico, con lo que pusieron en alto todos los principios cooperativos.

Asimismo, Graciela Fernández, presidenta de Cooperativa de las Américas, reconoció la labor que realiza Vega Real en los temas relacionados al cambio climático y medioambiente y cómo han creado una estructura operacional y de formación con la meta de contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la actividad también participaron José Eduardo Alvarado presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC); Carlos Montero, presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC – CA); Jorge Eligio Méndez, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP); la gobernadora y el senador de la provincia, Luisa de la Mota y Ramón Rogelio Genao, respectivamente, quienes valoraron el aporte de Vega Real en la defensa del medioambiente en La Vega y el país.

De igual manera estuvieron presentes Eddy Álvarez, Presidente de la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central, (FECOOPCEN); y Kelvin Cruz, alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).