Panel de Facebook atenderá pedidos de usuarios para eliminar “contenido dañino”

La Junta de Supervisión independiente de Facebook anunció el martes que comenzará a aceptar solicitudes de los usuarios para eliminar “contenido dañino”.

La medida amplía el mandato de la llamada “corte suprema” de la plataforma, que hasta ahora tenía la tarea de revisar la eliminación de contenidos tanto de Facebook como de Instagram.

La Junta de Supervisión, creada por Facebook para manejar asuntos polémicos sobre contenidos, comenzó a funcionar el año pasado y emitió sus primeros fallos en enero. Las decisiones, que pueden invalidar la gestión de Facebook, son vinculantes.

“Permitir que los usuarios pidan la eliminación de contenidos en Facebook es una expansión significativa de las capacidades de la Junta de Supervisión”, dijo Thomas Hughes, director de administración de ese panel.

“La Junta se creó para garantizar que Facebook tome por sí solo menos decisiones sobre temas importantes de contenido y que se tomen mejores decisiones a través de un proceso independiente y transparente que trabaje para salvaguardar los derechos humanos y la libertad de expresión”, señaló.

Entérate más:  Lamborghini se compromete a fabricar automóviles totalmente eléctricos

“El anuncio de hoy es otro paso hacia esa realización”, agregó.

Los usuarios que sientan que comentarios, fotos, videos, declaraciones o contenidos compartidos de Facebook e Instagram no deben permanecer en línea podrán apelar al panel para que decida sobre su retirada.

“Nos complace que la Junta de Supervisión esté expandiendo su alcance e impacto y esperamos sus futuras decisiones y recomendaciones”.

El panel establecerá un proceso que incluye la protección de privacidad para los usuarios que presenten solicitudes de eliminación.

Sus integrantes provienen de varios países e incluyen a juristas, activistas de derechos humanos, periodistas, una Nobel de la Paz y un exprimer ministro danés.

La Junta de Supervisión está revisando decenas de miles de casos, incluida la decisión de Facebook de prohibir al expresidente estadounidense Donald Trump.