El exprocurador general adjunto Henry Tomás Cerda intimó a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso su reintegro, así como el pago de los salarios dejados de percibir durante el tiempo que estuvo suspendido.

El funcionario judicial explicó que, en diciembre del 2012, la alta corte acogió una acción de amparo interpuesta por él en contra de la Procuraduría y hasta la fecha no le han dado cumplimiento a la misma.



Aclaró que, aunque no está interesado en el reintegro, está solicitando que, de forma inmediata, se le paguen sus prestaciones dejadas de percibir desde su suspensión (2012), las cuales calcula en RD$25 millones.

Indica el Diario Libre que en su sentencia, el TC estableció que Henry Cerda fue víctima de “la vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, a la seguridad, a la libertad, al trabajo y a la igualdad”.



Anterior a esto, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) había acogido una acción de amparo y en su decisión estableció que la Procuraduría no agotó el debido proceso legal y constitucional vigente al momento de desvincular de su cargo al procurador adjunto.