Luego de la alerta epidemiológica por intoxicaciones debido a la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas y falsificadas que han causado la muerte de 64 personas en el país, la Casa Brugal envió un comunicado en el que orienta a sus consumidores a identificar cuándo una botella ha sido violentada para alterar o cambiar su contenido.

Brugal establece que sus botellas cuentan con elementos de seguridad, líderes en la industria, por lo que exhorta a sus clientes a prestar atención a las siguientes características:
  • Una tapa no rellenable que se rompe o se maltrata cuando se intenta violar.
  • Un anillo en la tapa que solo es visible si la botella ya ha sido abierta.
  • Tapas con un escudo impreso que no vuelve a coincidir una vez que se abre la botella o tapas con cubiertas que no se pueden reusar, como termoencogibles o encerados.  

Además, los productos Brugal tienen una estampilla del Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal (Trá­co) de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Dicha estampilla le permite a los clientes y consumidores veri­ficar, a través de la aplicación gratuita REVÍSAME, si el producto es auténtico o adulterado.



Indica  el periódico Hoy que la empresa licorera expresó su consternación en indignación “por las trágicas consecuencias que ha tenido la adulteración y falsi­ficación de bebidas alcohólicas por manos criminales. Estas bebidas de origen ilícito, llamadas clerén, triculí o tapa-?oja, representan un grave problema sanitario, afectan negativamente las vidas de los dominicanos, la economía y la reputación de la República Dominicana”.