SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció este jueves la suspensión de dos fábricas de bebidas alcohólicas, entre ellas la fabricante del ron Kapicúa, que ha causado varias muertes.

Las empresas suspendidas son Consorcio Tecno Deah, de forma definitiva, y Destilados y Licores Universal, fabricante de Kapicúa, de forma temporal.



Ambas empresas son sospechosas de la venta de alcohol sin autorización, prácticas de defraudación fiscal y vulneración de los controles fiscales de medición de despacho, según un comunicado de la DGII.

En Consorcio Tecno Deah fueron detectadas acciones fraudulentas como venta de alcohol al mercado local sin autorización y prácticas de defraudación fiscal por un monto ascendente a 4,747 millones de pesos entre 2010 y 2018.



Destilados y Licores Universal es investigada por defraudación tributaria producto de importaciones irregulares de alcohol e inconsistencias tributarias varias.

Además, se investiga la vulneración de los controles fiscales de medición de despacho y la comercialización de productos no autorizados.

Asimismo, le fue suspendida de manera temporal la licencia oficial de productor de alcohol vinculada a la marca Kapicúa, luego de la alerta emitida por el Ministerio de Salud Pública sobre la intoxicación por metanol de varias personas que bebieron ese ron.

De acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en lo que va de año al menos 64 personas han perdido la vida a causa de la ingesta de bebidas adulteradas con metanol y aproximadamente 311 desde el mes de marzo del 2020.

Además del ron Kapicúa, se ha detectado metanol en un preparado vendido bajo la marca Monday’s y en el clerén, fabricado y vendido de forma clandestina.