Partidos políticos recibirán RD$630 millones esta semana

Román Jáquez Liranzo

La Junta Central Electoral (JCE) distribuirá a partir de esta semana RD$630 millones entre los partidos políticos, como parte de la contribución económica que les otorga el Estado.

Así lo garantizó Román Jáquez Liranzo, presidente del organismo estatal tras informar que la partida corresponde a los primeros seis meses del presente año y aclarar que el completivo de los recursos que establece la Ley Electoral se entregará tan pronto sea aprobado el presupuesto complementario.

El magistrado explicó que la entrega de los RD$630 millones es posible porque fue resuelto el impasse con la Dirección de Presupuesto sobre la cantidad de dinero anual que deben recibir los partidos políticos.

Aseguró que esas entidades recibirán este año RD$1,260 millones y no la mitad de esa suma.

“En esta semana el ministro de Hacienda le envió una comunicación a la Dirección General de Presupuesto para que se nos acreditaran los 630 millones de pesos como el presupuesto del primer semestre y así se hizo y el viernes fuimos acreditados con la mitad para los primeros seis meses”, manifestó Jáquez Liranzo, durante una entrevista en el programa Verdades al Aire que produce por CDN, canal 37, el periodista Adolfo Salomón.

Entérate más:  La Onamet prevé algunos chusbascos locales

“La semana que viene haremos la distribución correspondiente en base a la resolución”, precisó el funcionario electoral, para luego indicar que los RD$630 millones restantes, correspondientes al segundo semestre del año, serán acreditados mediante un presupuesto complementario en el mes de agosto.

“Esta es la solución que planteó el Ministerio de Hacienda”, refirió Jáquez Liranzo, quien dijo que la solución al conflicto fue consensuada con los partidos políticos.

Al ser preguntado sobre si todavía se falsifican cédulas, el presidente de la Junta Central Electoral manifestó que todavía existe esa práctica.

Reveló que la JCE llegó a un acuerdo con el Ministerio Público a través de la procuradora general de la República, Miriam Germán, y se ha asignado a una fiscal exclusivamente para trabajar los temas de infracciones al Registro Civil.

“Ya tenemos dos meses investigando y que se sepa, que esas redes que manejan a lo externo y no descartamos a lo interno… Se están haciendo investigaciones profundas para en los próximos meses hacer sometimientos concretos a personas que infringen en el Registro Civil”, manifestó.

Entérate más:  FP insta al gobierno defender río Masacre ante organismos internacionales

Fuente el Caribe