Santo Domingo. Sinergia Films realizó un spot instructivo a favor de las tres causales.
“Nuestro aporte es informar en un lenguaje sencillo y directo, accesible a toda la población, que la incorporación, en el código penal, de la despenalización del aborto en las tres causales, es una necesidad para miles de niñas y mujeres que se ven enfrentadas a un embarazo que pone en riesgo sus vidas, es inviable o son obligadas a parir un hijo de su violador”, explicó la ideóloga del spot, Karina Corvalán.
En ese mismo tenor, el psicólogo social Cándido Encarnación, guionista y productor del spot, externó que “impulsar la despenalización de las tres causales del aborto es un avance imprescindible para el respeto de los derechos sexuales y reproductivos en la República Dominicana, aportando a garantizar un mínimo de derechos a la salud y dignidad de las mujeres, conforme a los compromisos internacionales de derechos humanos asumidos por el Estado dominicano”.
De igual manera, Corvalán advirtió que la discriminación que significa la criminalización del aborto, afecta a las mujeres más pobres que no pueden salir al extranjero para beneficiarse de servicios de aborto legal y seguro.
“Esta dramática situación las lleva a usar mecanismos clandestinos, poniendo en riesgo su salud y hasta su vida en estas prácticas extremas”, denunció.
Otros protagonistas en la materialización del spot fueron Anthony Gómez, director y Luis Daniel Luna, director de fotografía y editor. En tanto, como talentos estuvieron Dante Encarnación Corvalán, más las activistas y voceras del campamento a favor de las tres causales, Elianna Santana, Thania Hernández y Katherina Cabrera.
esto tiene mucha tela por donde cortar
Lo malo de este tipo de cosas (de ambas partes) es que todas dicen algo falso para dar fuerza a su mensaje. En este caso cuando dicen que nuestro código no contempla la interrupción de un embarazo, lo cual es totalmente falso, lo que pasa es que como esta contemplado no es la forma en la que la desean, porque no les da a brecha de colar otras cosas. Cuando un mensaje se apoya en mentiras, violencia o sin fundamentos, se pierde toda credibilidad y eso aplica para todo, no solo para esto.