Gobierno declara bebidas alcohólicas adulteradas como tema de seguridad nacional

Santo Domingo, RD.- Como parte de las acciones que buscan garantizar la salud de todos los ciudadanos, el Gobierno dominicano declaró este martes la problemática en torno a la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas como un tema de seguridad nacional.

En un encuentro con la prensa para informar sobre las líneas de acción, el Gobierno, junto a representantes del sector empresarial, pidió la colaboración de los medios de comunicación y la población en general para combatir esta problemática y aportar las mejores soluciones en beneficio de todos.

En el encuentro participaron los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor-Ito- Bisonó; de Salud Pública, Daniel Rivera; la directora de Comunicaciones y vocera del gobierno, Milagros Germán; el director general de Pro Consumidor, Eddy Alcántara; el presidente y la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marrazini y Circe Almánzar, respectivamente.

Para hacer frente a esta situación, que ha costado tantas vidas y dolor a las familias dominicanas, el presidente Luis Abinader ha instruido que se lleven a cabo amplios operativos para sacar del mercado las bebidas adulteradas y erradicar de esta forma esa práctica criminal en el país.

Entérate más:  La Policía dice que tiene identificado a presunto violador en serie

El Gobierno garantiza, además, que trabajará sin descanso para hacer seguro el consumo de bebidas alcohólicas en el país e invita a la población a unirse a este gran esfuerzo en la lucha para erradicar esta ilegalidad.

La mejor forma de hacerlo es no consumiendo bebidas alcohólicas de origen dudoso, coincidieron los participantes del encuentro realizado en el Palacio Nacional.

Para enfrentar esta problemática el Gobierno ha dispuesto varias líneas de acción, entre ellas, reforzar los controles de importación y comercialización de metanol; implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol, bajo la coordinación de dos mesas de trabajo.

Asimismo, intensificación y coordinación de operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para controlar la comercialización de alcohol adulterado, así como la integración de una alianza público-privada enfocada en el intercambio de información.

Durante el encuentro, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció que en los próximos días el presidente de la República, Luis Abinader, emitirá un decreto de reglamento de aplicación de la Ley 17-19 sobre erradicación de este ilícito.

Entérate más:  Vacunas gratis contra el covid en el metro de Nueva York

Se adelantó, además, que Pro Consumidor junto al sector privado trabaja en una campaña de orientación a la ciudadanía para evitar el consumo de bebidas adulteradas, mientras se continuará realizando los operativos.

De su lado, entre las medidas pertinentes que lleva a cabo el Gabinete de Turismo en el sector hotelero, se destaca la revisión de todos los inventarios y los procesos de compras en los hoteles del país, donde todavía no se ha reportado ningún caso de esta lamentable problemática.

Para dar seguimiento al tema el ministro de Turismo, David Collado, se reunirá próximamente en la región este con todos los tour operadores.